Detenido coronel del Batallón de Infantería de Fresnillo

militares1Zacatecas, Zac.- La mañana de este lunes fue detenido el coronel Martín Pérez Reséndiz por su presunta participación en la desaparición de los 7 jornaleros desaparecidos desde el pasado día 7 en Calera, Zacatecas.

Además, fueron aprehendidos otros 3 militares y trasladados del 97 Batallón de Infantería, localizado en Fresnillo, a las instalaciones de la onceava Zona Militar, en Guadalupe.

Fuentes no oficiales señalaron que los 4 presuntos responsables serían llevados a la prisión militar del estado de Jalisco, donde deberán enfrentar el proceso en su contra por la sustracción de los cinco varones y dos mujeres de una casa particular en la cabecera municipal de Calera.

Los desaparecidos, según versiones de los familiares, fueron sacados de una vivienda arrendada la madrugada del día 7, y desde entonces nada se sabe con precisión sobre su paradero.

Versiones de parientes de los familiares hablan de que se interpuso una denuncia en diversas instancias, pero no fueron respondidas sus solicitudes para que se iniciara una investigación. Desde el primero momento, fueron señalados elementos castrenses como autores de la sustracción, y la noche del domingo pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de un comunicado, admitió la posible participación de miembros del Ejército en los sucesos.

La semana pasada, incluso, las desesperadas familias acudieron ante el Congreso para solicitar a los diputados su intervención para que se localizara a los jóvenes.

Finalmente, en las próximas horas se tendrán los resultados en firme sobre los análisis genéticos que se practican por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) a los cuerpos encontrados el fin de semana en el municipio de Jerez, de manera que se defina si corresponden a las víctimas de sustracción.

Noticias relacionadas

*

*

Top