La pobreza en Zacatecas no disminuye: Geovanna Bañuelos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Comisionada Política Nacional de Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre informó que se está valorando interponer un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), luego de que la Sala Regional en Monterrey ratificara la victoria a la coalición PRI- PVEM en el Distrito I.

Pese a la evidente violación a los principios de imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad en dicho distrito, las denuncias interpuestas ante la FEPADE en las que se documentaron excesos de gastos, intervención de funcionarios, desvío de recursos, uso de la fuerza pública, compra de votos, condicionamiento de programas, no tuvieron peso legal para los magistrados.

Tampoco consideraron las dos ocasiones en las que el sistema PREP falló y que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha podido explicar. Al final del expediente de 32 cuartillas emitido por la Sala Regional de Monterrey, se lee que no logramos acreditar las irregularidades “pues simplemente no acompaño (el PT) medios de convicción para sostener su dicho.”

Geovanna Bañuelos exhortó al alcalde de Fresnillo, Gilberto Dévora a hacer públicas las anomalías que haya dejado Jason Barker en la Dirección de Desarrollo Económico y cuando estuvo al frente de la Feria de la Plata ya que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por 47 millones de pesos en esta dependencia municipal. “No es de asombrarnos que todos estos recursos millonarios pudieron haber llegado a la campaña de Medrano Quezada”.

El PT sigue vigente

La comisionada petista sostuvo que el PT sigue vigente como partido político y que la situación legal estará definida una vez que el TRIFE resuelva hasta el último recurso interpuesto. Por tal motivo ratificó su confianza en que los tribunales actúen con apego a derecho. “Aún están pendientes decenas de juicios de inconformidad y recurso de reconsideración interpuestos por el PT y otros partidos”

Por su parte, el PT continuará con su exigencia por hacer valer sus derechos y defender el voto de los ciudadanos mediante protestas pacíficas. “Es por esto que este jueves 30 de julio realizaremos una protesta más ante los Consejos Distritales locales en las 32 entidades del país en protesta por las irregularidades detectadas y la omisión del INE ante tal situación”.

Pobreza en aumento

Luego de conocer los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre los índices de pobreza, Bañuelos de la Torre lamentó que éstos sólo permitan reafirmar que los sectores más desprotegidos siguen siendo un botín electoral y que el programa federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre sólo otorga paliativos sin resultados contundentes. “Al sistema, le ha funcionado el paternalismo para manipular a los más desprotegidos”.

La pobreza en México aumentó del 45.5 por ciento a un 46.2 por ciento, es decir, 67 millones de personas sufren de carencias alimentarias, de salud y educativas siendo los menos de 18 años y los adultos mayores lo que más padecen las condiciones de miseria. En Zacatecas la condición de pobreza prevalece en más del 50 por ciento de la población. El 6% vive en pobreza extrema.

Contrario a los que dice el discurso oficial, los índices de pobreza en el Estado aumentaron un punto porcentual. El sector vulnerable por ingresos aumentó de 6.4% a un 7.3%. Esto representa a 115 mil personas que están frente al hogar y que no cuentan con suficientes recursos para sostener a sus familias.

“La gente no desea láminas, despensas, bultos de cemento, desayunos calientes, pisos firmes. Lo que requieren es un salario digno para poder dar de comer a sus hijos, sustento para el hogar y cubrir todas sus necesidades educativas, de salud y seguridad”.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top