Beneficia a jubilados y pensionados del ISSSTE eliminación de pase de vigencia

AbuelosZacatecas, Zac.- La eliminación del Pase de Vigencia Presencial ha generado ahorros por 395 millones de pesos, en un proceso donde los principales beneficiados han sido los jubilados y pensionados al ya no tener que gastar en transporte, alimentos, hospedaje y otros conceptos, desde su inicio, 1 de agosto de 2014, al mes de abril de este año.

Esta medida también ha impactado en la reducción de gastos de administración al interior del Instituto, principalmente en adquisición de hojas para comprobantes de vigencia, material para impresión, sellos, carteles, envío de publicidad por correspondencia y campaña de Call Center-Programa de Contacto.

Desde su puesta en marcha, a través de un convenio con el Registro Nacional de Población, el ISSSTE realiza un cruce de información con este órgano, tomando como base la Clave Única de Registro de Población (CURP), para detectar fallecimientos de pensionados y jubilados.

Estas acciones benefician de manera directa a este segmento de la derechohabiencia, porque ya no tienen la obligación de presentarse físicamente a sus clínicas o delegaciones, ya que la Junta Directiva de la Institución autorizó en 2014 este nuevo esquema para la “prueba de vida”.

La Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, a cargo de Florentino Castro López, instruyó a las delegaciones a intensificar la revisión, control y seguimiento de datos de los pensionados a través de las visitas domiciliarias, revisión de expedientes y contacto permanente con ellos.

La vigencia de derechos presencial consistía en que los jubilados y pensionados se presentaban dos veces al año en las oficinas del ISSSTE para constatar la supervivencia. Las fechas para hacer este trámite eran del 1 de febrero al 15 de abril y del 1 de agosto al 15 de octubre.

Estaban obligados a trasladarse de su domicilio a cualquiera de los 365 puntos de atención habilitados a nivel nacional, para ser atendidos por únicamente 890 operadores.

Ante tales circunstancias, la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, modificó este esquema e inició el pase de vigencia no presencial con un programa piloto implementado durante el primer semestre de 2013, en Michoacán, y el cual se extendió a nivel nacional a partir de agosto de 2014.

Ha sido tal el éxito de este esquema que instituciones como el IMSS, SEDESOL, ISSFAM y PEMEX han manifestado su interés por la eliminación del modelo presencial de sus pensionados, y han solicitado reuniones de trabajo con el ISSSTE para conocer el proceso.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que dirige José Reyes Baeza Terrazas, exhorta a la población pensionaria a gozar de este beneficio que les genera ahorros de tiempo y dinero, y les evita todo tipo de molestias en traslados.

Noticias relacionadas

*

*

Top