Células del crimen organizado se desplazan hacia diferentes regiones de Zacatecas: Soto

Leticia-SotoIEEZZacatecas, Zac.- Estamos listos para arrancar el 4 de enero con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en toda la entidad, y aunque algunas de las obras que se requieren serán puestas en operación poco tiempo después, se cuenta con personal capacitado para el inicio, informó la procuradora de Justicia en el estado, Leticia Soto Acosta.

Tal como se comprometió el gobernador del estado, agregó, los distritos de Fresnillo, Sombrerete, Pinos y Loreto, los cuales son los que faltan de iniciar, con lo que se cumplirá seis meses antes de la fecha fatal el 18 de julio de 2016.

Advirtió en días pasados se tuvieron “un par de situaciones complicadas”, como el homicidio del taxista y su pasajera, además del doble homicidio en el bar La Paloma. En este último asunto se dio la participación de gente que portaba armas cortas, por lo que se trata de individuos que han estado circulando por la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

“Lo que estaremos haciendo es reforzar la vigilancia por parte de las corporaciones, y la Policía Federal estará reasumiendo este perímetro, que no lo ha dejado, pero que requiere medidas más contundentes”, dijo. La instrucción del gobernador es que los operativos se realicen sin causar molestia a la ciudadanía en general, ya que poner algunos lugares de inspección sin duda alguna causa molestia a la población, explicó.

Sostuvo que se han hecho operativos de contención sin provocar molestia y la Policía Estatal Preventiva es la que tiene a su cargo en toda la entidad estas tareas de contención.

Además, se iniciaron las indagatorias en ambos sucesos, en tanto que se sabe que en ambos hechos lamentables participan armas cortas calibre 9 milímetros y se tiene la identificación de las personas que fueron privadas de la vida. También se ha hecho una revisión de las actividades a las que se dedicaban y a partir de ahí se establecerán las líneas de investigación”.

Sin embargo, subrayó Soto Acosta que en ambos casos se trata de hechos directos relacionados con la delincuencia organizada, en células que están desplazándose. “Presionamos Fresnillo y el sur del estado y notamos un desplazamiento hacia otros lugares del territorio; estamos acotándolos y lo seguiremos haciendo tratando de no molestar a la población”.

Expuso la funcionaria que en la Procuraduría iniciarán los eventos conmemorativos al Día de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, donde se estará presentando no sólo el panorama delincuencial registrado hasta la fecha, sino también cuáles son las acciones implementadas para prevenir la violencia hacia las mujeres, que es el dato que más nos interesa”.

En total, se tienen alrededor de 39 casos de feminicidio desde que el delito se tipificó como tal en el Código Penal, un logro que se impulsó por parte del Ejecutivo mediante una iniciativa que fue aprobada en el Congreso local, lo que permite clasificar el ilícito de manera correcta, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top