Inicia CEAIP procedimiento contra 20 sujetos obligados

CeaipZacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de pleno, los comisionados de la CEAIP informaron que se iniciaron 20 procedimientos de responsabilidad contra sujetos obligados por no haber contado con la información de oficio correspondiente al segundo trimestre del 2015.

Entre los iniciados se involucran a 17 ayuntamientos, 2 partidos políticos y una dependencia del ejecutivo, los cuales son: Jiménez del Teúl, Tepetongo, Momax, Atolinga, Tepechitlán, Gral. Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza, Gral. Enrique Estrada, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción de Oro, Villa Hidalgo, Villa Garcia, Luis Moya, Trancoso y Apulco, y Movimiento Ciudadano y Humanista dentro de los partidos políticos, y la SEDESOL.

El inicio de estos procedimientos significa que los titulares de los sujetos obligados aún están en posibilidades de argumentar y aportar las pruebas necesarias en su defensa e incluso buscar un acercamiento con la Comisión a efecto de verificar las acciones a seguir para tratar de solventar la falta de información que presentan sus portales, además pueden deslindar responsabilidad según sea el caso.

El pleno de la Comisión invitó a todos los involucrados a que se acercaran a la CEAIP a fin de poder apoyarlos en su situación, lo cual constituye el respeto a su garantía de audiencia y de defensa.

Cabe destacar que para llegar a esta instancia, previamente la Comisión les otorgó un plazo de 5 días hábiles, posteriores a la evaluación realizada, con la intención de que subsanaran las áreas de oportunidad con las que contaban en cuanto a la información de oficio.

Es importante recalcar que el objetivo primario de la CEAIP, no es el de sancionar, sino el de que todos los sujetos obligados cumplan teniendo sus portales de transparencia al 100% con la información de oficio, con el objetivo que la ciudadanía cuente con dicha información, es por esto que se les dan las prórrogas mencionadas y el aviso público correspondiente a su procedimiento sancionador.

Noticias relacionadas

*

*

Top