Exhorta Alonso a legisladores reconsiderar solicitud de empréstito

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- A su regreso de la gira por los países nórdicos, el Ejecutivo del estado, Miguel Alonso Reyes, comentó que uno de los resultados obtenidos está, en primer lugar, la presencia por vez primera de Zacatecas por esas naciones, Suecia, Dinamarca y Finlandia, donde, como se dio a conocer en su momento, se buscó la llegada de inversiones presentes y futuras en el ámbito de la minería y de las energías renovables, así como en la industria automotriz.

Agregó que se llevaron entrevistas con 30 empresas de la región, lográndose en una primera instancia una carta de intención para la ampliación de la planta de Atlas Copco en el parque industrial Sumar I. Hay voluntad de otras empresas, quienes vieron con buenos ojos la posibilidad de venir a invertir.

Por otro lado, señaló Alonso Reyes que hay una buena imagen de Zacatecas y de México en esos países, ya que por medio de las reformas se han abierto las puertas a las inversiones, colocándose a Zacatecas “en el mapa de las posibilidades”.

Se espera que pronto se tenga la visita de empresarios de estos países, donde se dejó la información relativa a lo que Zacatecas ha avanzado a lo largo de los últimos años.

Respecto a que el empréstito solicitado aún no se ha aprobado por parte de la Legislatura, consistente en mil 700 millones de pesos, señaló que este es un tema muy importante, al que ha estado atento. “Existe la necesidad imperiosa de acudir a esta opción de la reestructura financiera y el empréstito, el cual está dentro de un manejo controlado; entiendo que en este momento está el debate que se ha generado polémica, pero es una necesidad imperiosa”.

A pesar de las gestiones hechas en Hacienda, es muy difícil que la Secretaría pueda asumir la totalidad de este tipo de condiciones financieras, la cual también se presenta en otros estados de la República.

Por ello, hizo un llamado a los legisladores locales para que “reflexionen y revisen nuevamente esta posibilidad, que es una necesidad para el estado; no es para el gobernador, dijo, sino para atender los compromisos de fin de año”.

En este mismo tema, dijo ser respetuoso de todo lo que se refiere al ámbito legislativo, aunque dijo tener claro que un tema como este se ha prestado a la politización. Esto, en referencia al audio que ha circulado en los medios de comunicación donde el diputado federal Francisco Escobedo presuntamente intenta persuadir al diputado local Mario Cervantes para que vote a favor la solicitud del empréstito.

Agregó el Ejecutivo que Escobedo “ha sido un funcionario respetable y serio”. En el trabajo legislativo el acuerdo y el diálogo es parte de la tarea entre diputados, y de propia iniciativa quiso buscar el consenso para conseguir mayoría”. Explicó que no hay nada oscuro y realizó un llamado, nuevamente, a los miembros de la 61 Legislatura a que aprueben el proyecto y poder pagar a trabajadores de Gobierno, de la Educación, proveedores, medios de comunicación y a cientos de empresas.

Se requiere de inmediato liquidez, y de no obtenerse, tendríamos dificultades serias, concluyó. Se siguen haciendo gestiones a nivel federal, pero aún con un acuerdo para apoyo extraordinario, no se resuelve el problema de fondo, que viene ya de tiempo atrás.

Noticias relacionadas

*

*

Top