Unen esfuerzos Ayuntamiento de Zacatecas y UPIIZ para cuidado ambiental

Carlos Peña BadilloZacatecas, Zac.- Con el objetivo de que los estudiantes de las diversas ingenierías del Instituto Politécnico Nacional (IPN), innoven proyectos ambientales a favor del municipio de Zacatecas, el Presidente Carlos Peña, y Sergio Hernández Garrido, director del UPIIZ, firmaron un convenio de colaboración.

En su mensaje, el Presidente de la capital se dirigió a alumnos, docentes y responsables de las ingenierías en materia ambiental y de sistemas, con quienes celebró la firma de este tipo de convenios, pues permite, dijo, lograr una vinculación estrecha en temas positivos, de alto impacto y de una necesidad permanente de atención como es el cuidado del medio ambiente.

El Alcalde resaltó que la preservación ambiental y el tema de sustentabilidad se convierten en uno de los más relevantes para el Ayuntamiento de Zacatecas, pues no solo son a favor de la autoridad o de los ciudadanos, sino a favor de todo el planeta.

Este compromiso social, dijo, debe ser un tema permanente de la sociedad y en las instituciones educativas, desde donde se debe impulsar, para contribuir con el estado, con México y el mundo.

Al dirigirse a los jóvenes, Carlos Peña enfatizó que la responsabilidad de los jóvenes de hoy, y el gran compromiso que tienen como generación, es prepararse y demostrar “que estamos haciendo nuestra parte y que no tenemos límites, para demostrar que podemos y que podemos poner en alto a Zacatecas y más allá de los límites territoriales”.

Por su parte Sergio Hernández Garrido, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas (UPIIZ), dijo que la institución se suma para coadyuvar a la difícil tarea de la educación ambiental.

Y sensibilizar en el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo, que hoy en día es una de las labores más importantes para lograr el ideal desarrollo de la región.

Antes de la firma del convenio de colaboración, el Presidente Peña y el Director del plantel, hicieron entrega de reconocimientos a quienes participaron ya en los primeros proyectos a favor del cuidado del medio ambiente de la capital.

De esta manera, los docentes y responsables de las áreas de ingeniería presentaron un estudio realizado en la ciudad, para conocer cuáles establecimientos comerciales son los que más contribuyen a la contaminación del ambiente, encontrando que los talleres mecánicos se ubican en primer lugar, seguidos de las carpinterías y estéticas.

Así también realizaron una visita a diversas escuelas para saber de qué manera están involucrados los niños en el uso de la tecnología, y cómo aprovecharla de la mejor manera para el aprendizaje del cuidado del entorno.

Finalmente, al conocer que los niños tienen un mayor acceso a los celulares, presentaron una aplicación de juegos interactivos, de los cuales está listo el primer nivel de cinco que se crearán, para enseñar a los pequeños al cuidado del medio ambiente mediante este tipo de tecnología.

Los trabajos de investigación que realizaron docentes y alumnos, y que en su conjunto tienen que ver con la presentación del problema y el ofrecimiento de una solución, tuvieron una duración aproximada de ocho meses.

Noticias relacionadas

*

*

Top