Firma Carlos Peña convenio con Colegio de Posgradduados en Restauración

Con el objetivo de elaborar un diagnóstico de los inmuebles en riesgo ubicados en el Centro Histórico de Zacatecas, y de otros edificios del Municipio, el Ayuntamiento de Zacatecas y el Colegio de Posgraduados en Restauración, Conservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural del Estado de Zacatecas, al igual que el Instituto Universitario de Posgraduados en Alta Dirección, firmaron un convenio de colaboración para la intervención de los mismos.

El acto estuvo presidido por el Presidente Municipal, Carlos Peña, así como por Fidel Álvarez González, representante legal del Instituto Universitario de Posgrados en Alta Dirección, y Rafael Saucedo Flores, presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Posgraduados en Restauración, Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, quienes participaron en la firma.

El principal objetivo es que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales con ejemplos reales de viviendas, tanto en deterioro como en peligro de colapso, por lo que el Ayuntamiento garantizará la información y herramientas necesarias para su elaboración.

Mientras que los resultados de los trabajos de investigación, tesis, memorias profesionales y prácticas profesionales serán compartidas con el Municipio, a fin de que se impulsen alternativas para su mantenimiento o reparación.

El Alcalde Carlos Peña agradeció la disposición de las partes para construir este proyecto, a partir del interés de la academia, y estudiar uno de los temas más complejos de la Capital, su Centro Histórico.

Lo anterior para erradicar la imagen ante la ciudadanía, que siente que todo es atentar contra el patrimonio de la ciudad; sin embargo cuando entra la opinión de un académico, profesional o de un experto, sin duda la óptica da un cambio real y radical, enfatizó Carlos Peña.

Por eso, dijo estar muy complacido de que se involucren en esta tarea tan valiosa, ya que la opinión de expertos pesará mucho en las decisiones que deberán tomarse en torno al Centro Histórico, el cual requiere de atención y preservación.

El Presidente advirtió que es necesario presentar proyectos bien estructurados ante la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio para conseguir más recursos, para conservarlo y cuidarlo, ya que es insuficiente el presupuesto que se otorga.

Los representantes de las instituciones educativas, Fidel Álvarez y Rafael Saucedo, coincidieron en que sus trabajos sean útiles para el gobierno, y sobre todo para los habitantes que desconocen el estado real que guarda su inmueble.

«Estamos viendo casas que por su antigüedad, por sus materiales y la falta de mantenimiento se pueden venir abajo», y por ello dijeron estar dispuestos a colaborar en la elaboración de un proyecto viable para su restauración y conservación, gracias a la vinculación entre las autoridades y la academia.

Como testigos acudieron Octavio Romero Sánchez, vicepresidente de Restauradores; Rafael Guadarrama, secretario técnico de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas; Wendy Valdez Organista, Síndico y Alfredo Salazar de Santiago, Secretario de Gobierno, entre otros funcionarios municipales.

Noticias relacionadas

*

*

Top