La última y nos vamos…

gerardo-de-avila1Referente periodístico…

Por: Gerardo DE ÁVILA (*)

A menos de que ocurra algo extraordinario, pero está será la última entrega de este agonizante 2015. Sirva el aviso para desearle a usted y a su apreciable familia fino lector, lo mejor para el 2016, con el sincero anhelo de que se cumplan sus propósitos.

Lo merece. Lo merecemos.

 

En las siguientes líneas, -más allá de las cifras oficiales-, intentaré, como observador de la sociedad, hacer un apretadísimo balance sobre cómo marcha Zacatecas en materia económica, política y social, corriendo el riesgo que no cuadre el análisis con el discurso oficial.

Ni modo. Siempre es así.

 

En materia económica, con bastantes apuros, la minería intento dar la cara por el Estado, la industria tuvo un repunte que para ser francos aún es insuficiente, de tal suerte, que la realidad es que la economía zacatecana se estanco, el circulante era simplemente escaso.

Es la triste realidad.

 

Aunque sólo para algunos, el arribo del gas natural a Zacatecas fue importante, sin embargo, no creo ni los empleos ni los beneficios que se anunciaron, al menos, no hasta ahora. Para variar, la obra pública estuvo en la mira por los presuntos casos de corrupción.

Las cosas por su nombre.

 

La sucesión que viene

 

Cuando faltan escasos tres días y horas para que culmine 2015, parece que los candidatos a gobernador serán: Alejandro Tello Cristerna, David Monreal Ávila y Rafael Flores Mendoza. Sólo falta saber que partidos se irán en alianza formal. Eso lo conoceremos entrando enero.

Ediles y diputados es otra cosa.

 

Si bien, ya se prefiguran como quedarían las alianzas políticas, aún pueden presentarse algunas sorpresas. Por lo pronto, PRI-PVEM-PANAL han manifestado su deseo de continuar. La alianza PAN-PRD también está lista. Por su parte, MORENA acaba de registrar a su candidato.

Aún puede haber cambios…

 

Está claro, que ningún partido por si solo podrá ganar las elecciones en 2016, irremediablemente, tendrán que ir en alianza para alzarse con un triunfo. Por cierto, las lealtades, deslealtades, traiciones y definiciones han comenzado. Pedro de León, es el más claro ejemplo.

Y las que vienen…

 

En suma, ningún partido político como ni ningún aspirante al gobierno del Estado pueden adelantar que resultarán ganadores. Hay visos de que la sociedad zacatecana se encuentra harta, reflexiva y con la posibilidad de expresar en las urnas su sentir.

Nada está escrito. Todo puede pasar.

 

Y la UAZ

 

En medio de esta discusión, no pierda de vista, que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también elegirá nuevo rector. El actual, no ha sido capaz de llevar a mejores puertos a la institución, la aguda crisis financiera seguirá siendo un problema en 2016.

Nunca llegó la solución prometida.

Por su parte, los 58 municipios del Estado, seguirán cargando a cuestas un quebranto en sus arcas, producto de malas administraciones y alcaldes poco visionarios. Lo que preocupa, es que 2016 será un año político y los pocos recursos se utilizarán electoralmente.

Pobres municipios.

 

Con sus asegunes, lo único que podrían “ayudar” a los Ayuntamientos sería el tan llevado y traído empréstito, aunque no es la solución a sus problemas financieros, simplemente es un respiro para afrontar los últimos ocho meses de su mandato.

Triste y penosa realidad.

 

En resumen, agoniza 2015 con más preguntas que respuestas, con una pobreza y desigualdad muy arraigadas, con una enraizada corrupción que no pudo ser abatida y que, sin duda, será bandera política de los que quieren gobernar Zacatecas.

Esto y mucho más ocurrió.

 

Del archivo personal:

 

Aún con todo y pese a todo. ¡¡¡FELIZ AÑO 2016!!! Que abunde la salud, que lo demás viene detrás.

 

Es tan sólo una opinión.

 

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

 

Noticias relacionadas

*

*

Top