Concluye segunda etapa de Foro “Municipio Modelo. Fortalezas y Desafíos”

Ivan de SantiagoZacatecas, Zac.- Este 16 de marzo concluyó la segunda etapa del Foro denominado “Municipio Modelo. Fortalezas y Desafíos”, un esfuerzo institucional de la LXI legislatura, que fue encabezado por las Comisiones de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, y cuyo propósito, según informó el diputado Iván de Santiago Beltrán, es crear una nueva ley orgánica del municipio, misma que pudiera estar lista a mediados del mes de mayo.

En el evento estuvieron presentes los diputados Gilberto Zamora Salas, Mario Cervantes González y Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, integrantes de las comisiones legislativas organizadoras, así como el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen.

El diputado Iván de Santiago Beltrán, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, recordó que el propósito fundamental de estos trabajos, es obtener un verdadero instrumento jurídico, que le dé fortaleza a futuras administraciones municipales. Agradeció el respaldo obtenido de parte de la Secretaría General del Poder Legislativo encabezada por el Ing. Refugio Medina Hernández, así como a la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, cuyo titular es el Lic. José Luis de Ávila Alfaro, y en general a todos los colaboradores que hicieron posible este foro.

Agregó que el compromiso es que las aportaciones registradas, sean tomadas en cuenta en la elaboración de la nueva ley.

Recordó que actualmente en comisiones se analizan alrededor de 47 iniciativas de modificación a 150 artículos de la ley vigente. Tan sólo en la LXI Legislatura, enfatizó, se han presentado 27 iniciativas de reforma.

Producto de lo anterior, se consideró necesario tener el punto de vista de especialistas, analizar experiencias exitosas en otras partes de la República, y sentar las bases de una nueva norma respetando la autonomía del municipio.

Los trabajos se realizaron en tres mesas temáticas:

1).- Gobierno y Administración Pública Municipal

2).- Funciones, Servicios Públicos y Participación Ciudadana y

3).- Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas; Planeación, Programación y Presupuesto.

En total se expusieron 35 ponencias, con una nutrida participación de funcionarios municipales, especialistas, académicos, y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top