Presentan libro “Dos amantes furtivos cine y teatro mexicanos” en Cineteca Zacatecas

LibroZacatecas, Zac.- Un recorrido por el cine y el teatro desde las décadas de los 30´S hasta los 90´S se dio en la presentación del libro “Dos amantes furtivos Cine y teatro mexicanos”, el cual comentaron Hugo Lara Chávez y Alejandro Pelayo, en un mano a mano de narrativa de historia, dramaturgia, critica y pleno de anécdotas, de estas dos disciplinas artísticas que desde sus orígenes han ido a la par, presentación dentro del Programa de Cineteca Zacatecas en el Festival Cultural Zacatecas 2016.

El evento analítico del texto estuvo coordinado por el autor del libro, investigador, periodista, y escritor Hugo Lara Chávez, así como, Alejandro Pelayo, actual director de la Cineteca Nacional, haciendo algo de historia este último personaje, fue quien propuso hace algunos años los nombres de dos ilustres zacatecanos para las Salas de la Cineteca Zacatecas, que recayeron en Mauricio Magdaleno y Antonio Aguilar.

Los experimentados personajes, hablaron, de los años 50´S a 60´S, que fueron fundamentales en el cine debido a que el Estado apoyaba pero dependía mucho del gusto de los gobernantes en turno. Sin embargo, así se dio también la época de oro del teatro mexicano donde instalaron teatros de las Clínicas del IMSS, con puestas en escenas itinerantes con gran auge teatral.

Pelayo, destacó la trayectoria del actor de origen zacatecano José Carlos Ruiz al encarnar al personaje de Jesús en la película “Los Albañiles, mismo que hizo Ignacio López Tarso, me quedo aseguró,   con José Carlos Ruiz no por ser zacatecano, entre los aplausos de los espectadores; a propósito de los albañiles imagínese cuando yo decía palabrotas en la película las cortaban y ahora hasta me dan un Ariel, le señaló en entrevista el actor.

Durante la cine-charla hablaron también de los grandes productores del momento del cine internacional, como, Cuarón, Iñárritu y Del Toro, y de otras época no tan reciente como Luis Buñuel.

Finalmente, se mostraron convencidos de que las nuevas tecnologías como dispositivos móviles, computadoras, televisoras y material pirata, no van a desplazar a las salas de cine. Aseguró, Pelayo que la gente prefiere ver películas en grandes pantallas, a la vez proporcionó algunas cifras de La Cineteca a su cargo, a la que asistieron dijo, un millón 150 mil espectadores lo que se traduce en un promedio de 100 mil personas al mes.

Así “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” integra voces de reconocidos especialistas, de distintas generaciones, donde puede verse el legado de creadores, escritores, guionistas, actores y directores, que van desde Juan Bustillo Oro, Mauricio Magdaleno, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Alejandro Jodorowsky, Hugo Argüelles, hasta Jorge Fons, Vicente Leñero, Sabina Berman o Manolo Caro, entre muchos más.

El compendio de ensayos, estudios históricos y crítica, reúne textos de Eduardo de la Vega Alfaro, Roberto Fiesco, Pedro Paunero, Elisa Lozano, Álvaro Vázquez Mantecón, Miguel Ravelo, Raúl Miranda López, Fernán Galíndez Sánchez, Víctor Ugalde, Sergio Huidobro y del propio Lara.

Los comentaristas invitados, dijeron sentirse ganadores del Oscar cuando les entregaron a ambos su estatuilla del “Minero de Plata”, que recibieron de manos de Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en son de broma, el funcionario les expresó: esta estatuilla vale más que el premio al Oscar, por su parte Gabriela Marcial directora de Cineteca Zacatecas agradeció su presencia comprometiéndose a organizar un ciclo de cine mexicano a iniciativa de Salinas Iñiguez.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top