No me van a doblegar ni a intimidar: David Monreal

David Monreal6Zacatecas, Zac.-“Fue una noticia lamentable para quienes creemos en la democracia y en un cambio verdadero, a pesar de que yo advertía de que había esta tentación; no creí que se fuera a querer privar del derecho a los zacatecanos de elegir y el de ser elegido”. Así se pronunció David Monreal Ávila, aspirante a la gubernatura del estado por Morena, y quien este miércoles se enterara de que le fue cancelado su registro como candidato para participar en la jornada electoral del próximo 5 de junio.

En entrevista, agregó que “creí que era sólo como una broma, cuando me informaron del dictamen en el pasado, pero hoy que el Consejo General del INE lo decidió, me consternó políticamente; sin embargo, también dio lugar a que pudiera recibir muchas muestras de solidaridad y el respaldo de dirigentes nacionales y organizaciones internacionales de derechos humanos, quienes me han ofrecido ayudarme en la defensa”.

Advirtió Monreal Ávila que cuando hizo su registro formal en el órgano electoral ofreció tener respeto de las leyes, y acudirá para poder ampararse “ante esta decisión y voy a ir a la justicia electoral para que puedan restituir mis derechos políticos y los derechos de los ciudadanos de Zacatecas”.

“De ser necesario, voy a ir a la Justicia internacional, porque no podemos permitir que en pleno 2016 se sigan atropellando los derechos de los ciudadanos mexicanos; No me van a doblegar ni a intimidar, porque esta es una lucha social y nos asiste la razón; Zacatecas está frente a una emergencia social”, enfatizó David Monreal.

A pregunta expresa de que por qué no se cumplió con el informe de gastos de precampaña, sostuvo que se trata de un pretexto legaloide el que está sirviendo para cancelar el registro, ya que no tuvo una precampaña que le hubiera obligado a la rendición de informe.

Dijo que se registró como precandidato hasta que la convocatoria de Morena lo estableció y se sometió a una asamblea electiva el 7 de febrero, en tanto que el día 10 concluía el periodo de precampaña. Como ciudadano, agregó, decidió no ir a un proceso interno porque no tenía caso. Lo que argumentan, según el dictamen, es una especie de presunción de que sí hubo campaña y que se evidenciaba algún trabajo de posicionamiento y afiliación, pero esa labor la realizó Morena como parte del trabajo partidario.

Reiteró que se acudirá a las instancias de justicia electoral, quienes tendrán la última palabra. Lo que se ha evidenciado es la intencionalidad política, añadió, de querer “quitarnos a la mala y desaforarnos políticamente por el temor que tienen los de siempre de que les quitemos sus privilegios, ya que hemos expresado que vamos a ir a un combate a fondo de la corrupción”.

En el 98 quisieron desacreditar con estas mismas estrategias a Ricardo Monreal, expuso, pero el tiempo nos dio la razón. Espero que se les quite esa tentación, porque quienes somos parte de este movimiento no estamos dispuestos a ser sometidos ni a que nos priven de estos derechos, puntualizó.

También explicó que se encuentra en su gira de trabajo en el municipio de Tlaltenango, y valora la posibilidad de suspender sus actividades de manera temporal, agregando que hasta el momento no se le ha notificado de la resolución. Entre tanto, tiene actividades programadas. Se aguarda a recibir la notificación para conocer las condiciones en que está.

Por último, convocó a los zacatecanos a defender sus derechos. “No podemos ser sometidos por la corrupción y la impunidad que están instaladas en nuestro estado y en nuestro país”.

La entrevista fue realizada por Alonso Chávez y Cristina Velasco en su noticiero radiofónico vespertino.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top