“La ley es clara: quien no rinda informe de gastos, no accede a candidatura”: Arturo Sánchez

Arturo Sánchez GutierrezZacatecas, Zac.-La precampaña es un proceso interno de los partidos políticos para definir quién va a ser su candidato a cualquier puesto de elección popular. En el caso de un aspirante a gobernador, lo que hace el partido, de acuerdo a sus estatutos, es iniciar un proceso de selección dentro de sus militantes para ver quién es el candidato. Cuando esto ocurre, la ley obliga al Instituto Nacional electoral (INE) que fiscalice los gastos de quienes sean precandidatos para que no rebasen los topes y que todo lo que hagan esté dentro de la ley.

Así lo expuso Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral, quien agregó que los topes de gastos varías, dependiendo del estado donde se lleve a cabo el proceso. Lo importante es que cuando ya se es un precandidato, el INE le asigna un código para que el sistema de fiscalización registre todos los ingresos y egresos que realice.

Al final, dijo, se hace la fiscalización, y si todo está dentro de la ley, no hay problema. Sin embargo, la ley señala algo muy importante, es decir, que al final de la precampaña, el aspirante y su partido tienen que presentarle al INE un informe de gastos de precampaña, de manera que es muy clara la normatividad en el sentido de que si no se presenta dicho informe, automáticamente “no puede ser registrado como candidato”.

En lo que se refiere al caso de David Monreal Ávila, en Zacatecas, se tiene la documentación en la que él aceptó ser precandidato, pero no reportó ingresos ni egresos, y cuando se le solicitó la información dijo que él no era precandidato, señalando que él no estaba en ese proceso.

Posteriormente, agregó el consejero, se le volvió a notificar personalmente y volvió a señalar que no era precandidato, pero sostuvo que de manera preventiva iba a presentar un informe. El documento se presentó en ceros, pero fuera de tiempo, y ya estaba, incluso, redactado el dictamen que desembocó en la situación de cancelarle su registro por parte de la Comisión de Fiscalización.

Es así que este miércoles, el Consejo General del INE conoció los dictámenes y el proyecto de resolución y se votó en el sentido de que habría que aplicar la ley y en consecuencia, por lo que David Monreal no puede ser candidato a la gubernatura del estado.

Lo que sigue es que el Partido Morena acudirá al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para protestar en contra de la decisión que se tomó, de manera que en su fallo se conocerá si lo que se hizo en el INE se hizo bien y si se dio la audiencia necesaria al precandidato para que tomara las medidas necesarias y conducir su actitud, o si no, confirmará o modificará la resolución del INE.

Tampoco significa que haya gastado de más David Monreal, aclaró Arturo Sánchez, sino que siendo precandidato no cumplió con la obligación de entregar su informe. En Zacatecas se tiene un equipo de fiscalizadores que recorre todo el estado y sus integrantes se dieron cuenta de que sí había mítines, reuniones y actividades de precampaña, por lo que se le solicitó que se informara de la actividad.

Reiteró que al ser notificado, Monreal Ávila sostuvo que él no era precandidato, a pesar de que reportes periodísticos así lo señalaban. De esta forma, sostuvo el consejero de nueva cuenta que cuando una persona no rinde cuentas de la precampaña, no puede ser candidato, de acuerdo a la ley.

Durante la entrevista, Arturo Sánchez fue cuestionado en el sentido de que todo mundo sabía que David Monreal sería el representante de Morena en Zacatecas para la gubernatura, y que se trata de una equivocación de segundo de primaria dentro del proceso, el omitir el informe de precampaña. Como respuesta, dijo que es cierto, pero toda persona interesada a ocupar un cargo de esta magnitud debe estar al tanto de las obligaciones legales.

Además, Monreal se registró como precandidato ante su partido, comentó el consejero, y aunque haya sido el único contendiente. Se tiene que seguir un proceso de transparencia y al no presentar su informe, no se puede fiscalizar.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador acudirá a las instancias judiciales para poder defender la candidatura de David Monreal. Sin embargo, el propio David Monreal se ha estado expresando en el sentido de que se ha estado cometiendo una injusticia en su contra, a lo que el consejero respondió que se notificará al Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que es el que registró la candidatura, para que proceda a su cancelación.

Además, explicó que anteriormente los partidos estaban acostumbrados a otro tipo de reglamentación, hecha por los órganos electorales locales, mientras que el reglamento ahora es muy específico para que se rindan cuentas. En la sesión del Consejo General del INE se votaron otros aspirantes, de diferentes partidos, que no van a acceder a la candidatura por el mismo motivo.

La entrevista fue realizada por Óscar Mario Beteta en su programa radiofónico.

https://ombnoticias.wordpress.com/2016/04/07/entrevista-con-arturo-sanchez-gutierrez-consejero-electoral-del-ine-2/?platform=hootsuite

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top