Cero corrupción: Judit Guerrero

Judit Guerrero fotoZacatecas, Zac.-La paridad de género significa el resultado de una larga lucha de las mujeres organizadas y el reflejo de un devenir histórico y que se manifiesta como la posibilidad de la participación de hombres y mujeres en condiciones de igualdad en los distintos procesos electorales.

Así se expresó la candidata a la alcaldía de la capital por la alianza PRI-PVEM-Panal, Judit Guerrero, quien en entrevista agregó que hay sectores que están muy atentos a la participación de hombres y mujeres en la sociedad, aunque hay otros con ciertos niveles de resistencia, de manera que la sociedad no tiene un pensamiento colectivo en estos conceptos.

La paridad de género es un logro, pues en algún momento se tuvo que trabajar arduamente para conseguirla. En algún momento se asumió como concesiones, prebendas de las mujeres, pero se consiguió tras muchos años de lucha y de mucha historia que ahora se refleja en la ley.

Además, señaló que las mujeres se encuentran en el 50-50 y se tiene la posibilidad de ser par en los órganos colegiados como los ayuntamientos en la conformación de la planilla, pero también en el sentido de otros espacios donde no son órganos colegiados. Sin embargo, no se puede asegurar de manera concreta la participación igual por ejemplo en la Legislatura, pues luego de la contienda electoral el resultado de la votación no necesariamente reflejará el 50% para las mujeres, cosa que sí sucede en la presidencia municipal.

Por otro lado, comentó que sigue siendo en Zacatecas un problema grave el acceso al mercado laboral para el caso de las mujeres, pues son más las féminas que están pendientes las que están pendientes de ingresar por su condición de género y quienes se enfrentan a la desvalorización del trabajo doméstico, pues hay un número importante dedicadas a ello, sin su respectiva valorización social.

Además, aún se tiene pendiente el que las mujeres se incorporen a espacios de decisión, y que vengan de una formación que les permita identificarse como parte de las reivindicaciones de las mujeres. En ocasiones se accede pero no como producto de una participación activa, sino para cubrir los espacios que la ley demanda.

Con cerca de 35 años en la actividad política en el PRI, su único partido, Judit Guerrero señala que de manera especial se requiere una causa social para hacer política, pues sin ello se hace política ligada al interés personal y particular. Si se realiza desde la causa social, se realiza con vocación y compromiso.

Siendo trabajadora social y estando en contacto con los sectores más desprotegidos, encuentra aquí el motivo de su participación política, asumiendo con compromiso y emoción su tarea en la toma de decisiones.

Expuso que en el caso de Zacatecas, desafortunadamente ya no sólo son los hombres que se van hacia el extranjero en busca de mejores condiciones de vida, sino que ahora también las mujeres se incorporan a este proceso de expulsión, mediante el cual se van en pareja y hacen pareja allá. Sin embargo, sigue siendo alto el número de féminas que se quedan en sus lugares de origen, incluso, tomando la responsabilidad del sostenimiento del hogar. Así, deben comenzar alguna actividad productiva, por lo que debe continuar su proceso de capacitar y formar para su desarrollo.

Tema que a todos nos debe preocupar es el hecho de que haya bajado la edad promedio para inicio en el consumo de drogas y alcohol en los menores de edad, además de que es un número mayor de mujeres que caen en las adicciones. Tiene que ver el problema con la descomposición social y con falta de alternativas para los jóvenes, con la falta de cohesión familiar, pues un joven con problemas de adicciones está reflejando la problemática familiar.

A pesar de que el tema de la educación corresponde en primer lugar al ámbito Federal, en el ayuntamiento se pueden generar algunas alternativas para prevenir la deserción escolar y el vincular a los jóvenes egresados al mundo laboral. Seguir con el tema de las becas es un ejemplo, ya que se sostienen de ella muchos alumnos, pero también es necesario darle seguimientos en el sentido de que se utilice el apoyo para lo que fue creado, pues es dinero público y debe tener resultados.

Finalmente, en el tema del Mercado González Ortega, sostuvo que es necesario generar espacios de interlocución social que permita la socialización adecuada de este tipo de proyectos, lo que daría la posibilidad de conjuntar propuestas y escuchar unos a otros, mediando entre los intereses de todos, y hacer prevalecer aquello que refleje el interés mayoritario.

Es conveniente, además, generar condiciones de desarrollo para el entorno, y aunque en este momento no hay proyectos consolidados, hay que mantener espacios de socialización, pero sin cerrar la puerta a la inversión privada. También es ciudadanía y es importante, pero el gobierno no debe ser empresario, sino cumplir sus funciones, y en el caso del municipio, la prestación de los servicios públicos eficientes.

Finalmente, y en plena campaña proselitista para conseguir la alcaldía de la capital, sostuvo que su propuesta podría compendiada en el combate frontal a la corrupción y en el compromiso de un trabajo profesional y permanente en favor de todos los habitantes del municipio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top