Cumplen en Zacatecas con la paridad

*La mitad de ocho mil 600 registros ante el IEEZ es de mujeres

Rosa María Quiñones, corresponsal

IEEZSemMéxico..- Partidos políticos y coaliciones rectificaron sus fórmulas de candidaturas a diversos cargos de elección popular, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) les había solicitado la rectificación por incumplir con la paridad y la cuota joven.

El IEEZ procesó más de ocho mil 600 solicitudes de candidaturas para los diversos puestos de elección popular en Zacatecas y concluyó la etapa de registro de validación de las candidaturas para las elecciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los 58 Ayuntamientos de la entidad.

Cada uno de los partidos y coaliciones tuvo que cumplir con la paridad que establece que las candidaturas deben ser 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres y de 20 por ciento para jóvenes.

Con el acuerdo del órgano electoral se da por cumplida la cuota joven, el principio de alternancia en los Ayuntamientos, así como los criterios de paridad cuantitativos y cualitativos de las candidaturas de las coaliciones “Zacatecas Primero”, “Unidos por Zacatecas” y los partidos políticos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Durante el periodo de registro, los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Morena y la coalición Unidos por Zacatecas no cumplían con los criterios de paridad de las candidaturas, por lo que tuvieron que rectificar sus solicitudes de registro.

Morena fue sujeto de apercibimiento y amonestación pública por incumplir los criterios de paridad en las listas de concejales para los Ayuntamientos y la diputación por el principio de mayoría relativa.

Como un avance en materia de paridad, que se aprobó para el proceso electoral 2015-2016, el Consejo General del IEEZ emitió un acuerdo que fue validado y aprobado por unanimidad por Magistradas y Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), quienes confirmaron la determinación del órgano electoral relativa a que los partidos políticos deben respetar la paridad horizontal y vertical en la postulación de candidaturas en la elección de los 58 Ayuntamientos y la renovación del Poder Legislativo.

Cabe señalar que dicho acuerdo se basó en la Ley Electoral y la Ley General de los Partidos Políticos que establecen los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones.

Ahí se establece que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas que postulen. Estos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros les sean asignados exclusivamente aquellos distritos o municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso anterior.

El criterio seleccionado por los partidos políticos o coaliciones, para garantizar la paridad de género en las candidaturas, debería cumplir con las reglas siguientes: Que sea objetivo, es decir, independiente de apreciaciones personales o subjetivas; Medible, que esté sujeto a medición o cuantificación; Homogéneo para todos los distritos y municipios; Replicable, es decir, que puedan ser tomados como base para postulaciones futuras; Verificable, que su veracidad pueda corroborarse por la autoridad administrativa, y Que cumpla con el propósito de garantizar condiciones de igualdad.

En su momento, la magistrada Norma Angélica Contreras Magadán señaló que “la paridad de género es una obligación internacional que el Estado Mexicano ha adquirido, lo cual impone a los impartidores de justicia, el compromiso de interpretar de la manera más garantista posible los derechos humanos. ”

Mencionó que de una interpretación conjunta de los Tratados Internacionales, la Constitución federal y local, así como de la Ley Electoral, se tomaron las medidas necesarias para lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, tal como lo hizo el Consejo General del IEEZ.

La Magistrada Hilda Lorena Anaya Álvarez, en su oportunidad, destacó que con la reforma en materia electoral se avanzó en lo que respecta a la paridad de género y la finalidad pretendida guarda congruencia con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; por lo cual los estados tienen la obligación de garantizar a mujeres y hombres el derecho a participar en los procesos electorales y en la formulación de las políticas gubernamentales del país y del Estado.

Con información de www.semmexico.org

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top