Aprueba IEEZ reglas generales para la celebración de debates

IEEZ1Zacatecas, Zac.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó las Reglas Generales para la celebración de Debates para el Estado de Zacatecas en el Proceso Electoral 2015-2016. El Consejero Presidente, Virgilio Rivera Delgadillo dio a conocer que hasta el momento se han presentado 6 solicitudes para la celebración de debates entre candidatos en 5 municipios y 1 distrito electoral.

Las Reglas Generales para la celebración de Debates, tienen por objeto implementar los mecanismos para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 169 numerales 1 y 2 de la Ley Electoral, a efecto de Establecer las bases para la organización y ejecución de los debates entre las candidatas y candidatos de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y máxima publicidad, explicó la Consejera Electoral Adelaida Ávalos Acosta, Presidenta de la Comisión de Comunicación Social.

Además de definir temas, el orden de participación en el debate, las atribuciones de la persona encargada de la moderación, así como los apoyos de los que podrán valerse las candidatas y los candidatos; sin perjuicio de otras sugerencias que pudieran resultar útiles para la realización de los debates.

También, las Reglas Generales de mérito contienen, entre otros, los tópicos siguientes: Las atribuciones que, para los efectos de las Reglas Generales, tendrán el Consejo General, la Comisión de Comunicación Social, las Presidencias y Secretarías Ejecutivas de los Consejos Electorales Distritales y Municipales.

De la misma manera, las Condiciones mínimas para la realización del debate; Etapas del debate; Temática del debate; Formato de los debates; Requisitos para fungir como moderadora o moderador; Funciones y prohibiciones de la moderadora o moderador; Difusión de los debates; Transmisión del debate a Gobernador, y la logística para celebrar los debates.

Por otra parte, aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los límites de financiamiento privado al que están sujetos los candidatos independientes para el proceso local ordinario 2015-2016.

En este sentido y aplicando el principio pro persona se determina que los candidatos independientes podrán obtener financiamiento privado siempre y cuando dicha cantidad sumada al financiamiento público, no rebase los topes de campaña previamente aprobados por el Consejo General para el tipo de elección de que se trate, mediante Acuerdo ACG-IEEZ-069/VI/2015, de conformidad con las cantidades que se detallan a continuación:

IEEZ

Asimismo, el Consejo General aprobó las sustituciones de las candidaturas a cargos de elección popular solicitadas por la Coalición “Unid@s por Zacatecas” y por los partidos políticos: Acción Nacional, Del Trabajo, Nueva Alianza, MORENA y Encuentro Social.

De la misma manera, se aprobó el programa y la documentación para las Jornadas Cívicas de Participación Infantil y Juvenil Sexta Edición 2016, en la que participarán niñas, niños y adolescentes. Las Jornada Cívicas se llevará a cabo en centros escolares de educación primaria, secundaria y preparatoria.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top