La UAZ es inversión en la juventud, no un gasto: Rafael Flores

rafael conferencia uazZacatecas, Zac.- El compromiso de impulsar políticas públicas para que la comunidad estudiantil acceda a la educación media superior y superior en el estado, fue suscrito por el candidato de Unidos por Zacatecas al gobierno el Estado, Rafael Flores Mendoza, bajo fe notarial cargo de Tarsicio Félix Serrano.

Antes de la firma, Rafael flores Mendoza aclaró que desde su gobierno se actuará siempre sobre la base del respeto irrestricto a la autonomía, y los universitarios, no el gobierno, decidirán el presente y futuro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El problema financiero de la UAZ, agregó, es histórico y estructural, “no se trata de polemizar por las causas, menos buscar culpables, pero en sexenios anteriores se avanzó en el incremento del subsidio federal directo al irreductible, más que en la actual administración”.

Anualmente, la universidad ejerce unos dos mil millones de pesos en gasto irreductible, sin embargo, el subsidio es de un mil 600 millones de pesos, 80 por ciento de lo que se ejerce, y desea cantidad, el Gobierno del Estado aporta 16 por ciento, 256 millones de pesos.

Cuando en otros estados se subsidia con 33 por ciento a la universidad púbica, en el caso local se aporta menos de la mitad, “por eso nuestra propuesta es muy simple, la UAZ no es un gasto en el presupuesto, es una inversión en nuestra juventud”.

La propuesta central es que desde el Gobierno del Estado cada diciembre se etiquetarán recursos e forma tal que el porcentaje de aportación pase del 16 por ciento, el actual, al 32 por ciento en cinco años directamente al gasto irreductible.

En diciembre de este año, ya como gobernador, se destinará el 19.2 por ciento, 307.2, millones de pesos.

Se llegará al 22.4 por ciento en diciembre del 2017, 355 millones de pesos.

Al 25.6 por ciento en diciembre del 2018, 409.5 millones de pesos.

Al 28.8 por ciento, 450 millones de pesos, en diciembre del 2019.

Y, finalmente, al 32 por ciento en diciembre del 2020, con un monto de 512 millones de pesos.

Rafael Flores Mendoza explicó que mientras el gobierno actual consiguió recursos similares a su propuesta, pero se usaron para construir “monumentos a la corrupción”.

“Incrementamos nuestra eficiencia recaudatoria, sin necesidad de nuevos impuestos, con recursos propios y con gestiones ante el gobierno federal, porque los universitarios necesitan un gobierno solidario, que gestione, no que simule”.

Entre otros compromisos, casas del estudiante, a los comedores estudiantes y en apoyo al deporte universitario, cada rubro recibirá diez millones de pesos anuales.

La tarifa cero, ningún estudiante deberá pagar el transporte mediante subsidio a los concesionarios, con transparencia, y así garantizar que los hijos de obreros, campesinos, tengan la oportunidad de educación superior en la UAZ.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top