Zacatecas, listo para armonizar su Ley de Transparencia

AlonsoZacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes informó que en el Estado de Zacatecas, a partir del 5 de mayo comienza a operar la Plataforma Nacional de Transparencia, mecanismo novedoso a nivel nacional que mandata la Ley General de Transparencia y que se encuentra listo para entrar en funciones.
Aseguró que se trata de una de las novedades relevantes de la Ley General de Transparencia, además de que incluye un nuevo sistema nacional de obligaciones de transparencia y solicitudes de información.
Asimismo, manifestó su compromiso con la transparencia y con los mecanismos tecnológicos que fortalecerán al país y a la sociedad zacatecana, tal es el caso de la Plataforma.
Para ello, desde el pasado mes de diciembre del 2015, se brindó una partida presupuestal más amplia para la Comisión Estatal Para el Acceso a la Información Pública del Estado, a fin de que se cumpliera con la infraestructura necesaria que mandató el INAI, antecediéndole a ello una autorización de ampliación presupuestal para el cambio de oficinas de la CEAIP, a fin de que se fortaleciera con un mejor servicio a la sociedad.
Alonso Reyes destacó que la Ley General establece como obligatorio crear mecanismos de Gobierno Abierto en lo local, al destacar que desde el 2 de julio del 2015, por voluntad propia, «solicité al INAI que nos incorporaran como estado piloto en este programa; para ello, firmé la declaratoria conjunta de Gobierno Abierto con el Comisionado del INAI,  Joel Salas Suarez».
Además, puntualizó que con dicha firma refrenda su compromiso para avanzar hacia la consolidación de un Estado Abierto.
Zacatecas no tiene ni un año que firmó este compromiso, y ya se tienen avances trascedentes en la entidad; se sesiona cada mes en el Secretariado Técnico Local, el cual se caracteriza por ser único en el País, debido a su amplia conformación.
Además, es ampliamente reconocido por el INAI, ya que está conformado por los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Ayuntamiento Zacatecas; Órganos Autónomos; CEAIP y, la base fundamental, la Sociedad Civil.
El Jefe del Ejecutivo estatal manifestó que ya se dio la aprobación de la Ley de Construcción, logro fundamental que surgió antes de lanzar el Plan de Acción Local y que  fue reconocido públicamente por Rafael Guadarrama, representante de la Sociedad Civil en este programa.
Otra obligación de la Ley General de Transparencia es el tema de datos abiertos; al respecto, Zacatecas lanzó su portal el día de 31 de marzo.
En cuanto a la reforma Constitucional en materia de transparencia, informó que envío a la Cámara de Diputados el proyecto de Decreto, mismo que fue aprobado por unanimidad el pasado 26 de abril, y a través del cual se otorga autonomía a la CEAIP y la convierte en IZAE.
Puntualizó que ha sido respetuoso siempre de la Comisión que es la garante del acceso a la información en el estado, aun siendo entidad organismo descentralizado y ahora, mediante esta iniciativa de reforma constitucional que ingrese, se dota de plena autonomía, «refrendando aún más mi respeto».
Dijo que el documento fue enviado a los municipios para ser avalado como reforma constitucional; se necesitan cuando menos 39 municipios que avalen dicho Decreto para que regrese a la Legislatura del Estado y le sea remitido al Gobernador para promulgarlo y enviarlo para su publicación al Periódico Oficial.
De manera continua e inmediata ingresa la iniciativa que armoniza la Ley Local con la General, misma que ya fue revisada por el INAI con su visto bueno para no generar ninguna acción anticonstitucional.
Alonso Reyes exhortó a los Presidentes Municipales para acelerar las validaciones en sus municipios y poder ingresar la iniciativa de Ley; dijo que el INAI tiene conocimiento de dicha iniciativa, por lo que ya fue remitida al estado.
Finalmente, el Gobernador dijo que los preceptos de Ley se pusieron en marcha por convicción, antes que por obligación; así que será cuestión de dos semanas, máximo, todavía dentro del mes de mayo, que se aprobará la ley local con su respectiva  armonización.

Noticias relacionadas

*

*

Top