Me duele la panza de escuchar que van a cambiar Zacatecas: Marco Flores

Marco FloresFotos: Antonio Torres / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-.- Durante el debate entre los siete aspirantes al gobierno de Zacatecas prevalecieron los temas de inseguridad, corrupción y rezago en el estado, en un ambiente en el que los ataques se centraron contra los candidatos de Morena, David Monreal Ávila y de la Alianza Zacatecas Primero, Alejandro Tello, pero en el que destacaron las posturas de Marco Antonio Flores Sánchez, del Partido Encuentro Social.

Durante las casi tres horas del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) en las instalaciones del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) los cuestionamientos de la candidata independiente Alma Rosa Ollervides en contra de Alejandro Tello, a quien responsabilizó de la deuda pública por 5 mil millones de pesos cuando fue Secretario de Finanzas y de  plagiar textos, calaron hondo en el priista.

Yo no endeudé al estado, solo reestructuré lo que heredó Ciudad Administrativa y no soy un plagiario; “al que publicó esos textos le pedí que se excusara públicamente”, respondió Tello Cristerna, quien se pronunció por la cero tolerancia a la corrupción durante su administración.

Sin embargo, al final de su intervención durante el debate de este domingo fue rudo en contra de la familia Monreal, al puntualizar que Ricardo Monreal Ávila (actual delegado en la Cuauhtémoc) ha vivido de la política zacatecana duante 38 años; David Monreal (presente como candidato de Morena a gobierno de Zacatecas) 27 años; Rodolfo, 12; Susana, 18; Eulogio, 25; Saúl Monreal Ávila (coordinador de la campaña de su hermano), 9; Ana María, 12; Cándido, 12 y Jovito, 10.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila no contestó a la acusación de su oponente priista y durante el debate manifestó que ya cumplió con la declaración 3 de 3, y mostró un documento impreso, pero que además es el único candidato que ha presentado dos exámenes más (polígrafo y el antidoping).

Por otro lado, quien se llevó la atención en sus intervenciones fue el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Marco Flores, quien ataviado con una tejana negra y un chaleco antibalas, manifestó que hace tres años fue secuestrado y que ello destrozó a su madre y a su familia y que si es gobernador, no permitirá que (la delincuencia) toque a un zacatecano.

“Señores políticos: zapatero a sus zapatos, ¿quieren repetir lo mismo? Necesitamos un gobierno con los pantalones suficientes para enfrentar los problemas. Ellos ya tuvieron su oportunidad, ahora quieren volver a hacer, al rato ponen su hermano y nunca se va acabar esto”.

Zacatecas necesita gente con talento, nada más una volteadita pa’ ca y nosotros estamos a patadas con quien sea, tenemos una estrella en Las Vegas junto a Elvis Presley y Frank Sinatra. Ahora Zacatecas se ha convertido en un cementerio de gente ¿Qué no tienen un poquito de sangre en sus venas? No sean insensibles, no se burlen del dolor ajeno”, aseveró en su discurso durante el desarrollo del tema en inseguridad.

Y continuó: “en mi caso no hubo denuncia, ni en el caso de Don Miguel González, ni en el caso del 90 por ciento de las cosas que pasan en Zacatecas porque si vas y la pones te dicen que no lo hagas porque es gente mala y puta mad… perdón, sales más asustado que como llegaste”.

Marco Banda JerezDurante su réplica, aseguró: “¡Me aburro! ¡Parece una misa esto! En mi gobierno no me tocan a un ciudadano más. Hasta donde se eche y ahí me lo chingo al hijo de la chingada en caso de que algún zacatecano sea dañado”.

“No estoy aquí por un hueso político”, afirmó durante su presentación, “me cae gordo, me duele la panza de escuchar que van a cambiar Zacatecas”.

Durante su despedida, dijo que parecía que “se reunieron para romperse las medias, necesitamos un hombre con pantalones y más vale enseñar que quitar mañas”.

Dichas declaraciones hechas en la tribuna del debate provocaron las risas de los 120 invitados además de la prensa, por lo que Francisco Elizondo, moderador de dicho ejercicio democrático tuvo que pedir silencio y respeto en el auditorio.

Alejandro Tello Cristerna criticó el tono de voz de la candidata independiente Alma Rosa Ollervides, quien en repetidas ocasiones expresó su eslogan de campaña “estoy hasta la madre” con tono de voz de madre regañona.

Tello Cristerna le hizo la observación de que “la gente vino a escuchar propuestas, aquí no es Ministerio Público” y la llamó a la paz, ya que aseguró “necesitamos generar paz y no estar enojados”.

Durante la exposición de ideas que obedecieron a tres temas, desarrollo económico y empleo; seguridad pública, corrupción e impunidad y desarrollo democrático y participación ciudadana, los candidatos coincidieron en prevenir el delito a través de la generación de educación de calidad y empleos, el equipamiento de policías y la implementación de un sistema de video vigilancia así como del empoderamiento ciudadano.

Rafael Flores Mendoza, candidato a la gubernatura por la coalición que conforman el PAN y el PRD, expuso sus propuestas de revocación de mandato, un plebiscito para adquirir más deuda pública, y la inclusión de las mujeres en su gabinete en caso de llegar a suceder a Miguel Alonso Reyes.

David Monreal Ávila, aspirante de Morena, con ligero nerviosismo y quien en repetidas ocasiones fue interrumpido por el moderador al agotar su tiempo, expuso su intención de alentar la creación de la Fiscalía Anticorrupción y, en caso de llegar a la gubernatura, no iniciar con una cacería de brujas, pero sí una cacería de ratas. Asimismo, negó encabezar un proyecto personal.

La candidata independiente Alma Rosa Ollervides criticó la impunidad del actual gobierno y aseguró que los partidos políticos se convierten en mafias.

Por su parte, el candidato independiente Rogelio Soto expuso que las propuestas de los demás aspirantes era puro “bla bla bla”,”propuestas que se oyen muy bonitas”.

Críticas de la sociedad

Algunas críticas del público fue el lugar donde se realizó el debate, al que solo pudieron entrar 120 personas entre invitados de los candidatos, personal del Instituto Nacional Electoral así como del IEEZ y prensa.

De igual manera, ciudadanos argumentaron su molestia por la mínima difusión del debate y de sus medios de transmisión.

Algunos creyeron conveniente la instalación de pantallas en espacios al aire libre como en la Plaza de Armas para poder estar informados de las propuestas de los candidatos.

Simpatizantes priistas instalaron una pantalla en la Plazuela Goitia y desde ahí apoyaron a su candidato.

Sin embargo, algunos aseguraron que solo se de la importancia a una minoría.

A las afueras

A las afueras de las instalaciones del Sizart yacía una multitud apoyando a las diferentes expresiones políticas con tamborazo, porras, pirámides de jóvenes atletas y propaganda.

En el momento en que los aspirantes abandonaron el lugar fueron objetos de la ovación de sus simpatizantes excepto el candidato Alejandro Tello Cristerna, quien sin porras a su favor tan solo escuchó la ovación “¡ni un voto al PRI!”

Con información de porticoonline.mx

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top