El IEEZ y la Seduzac realizarán el 4° Encuentro Estudiantil Parlamemntario

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR
Zacatecas, Zac.-El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Educación de Zacatecas, durante los días 28 y 29 de junio realizarán la Etapa Estatal del Cuarto Encuentro Estudiantil Parlamentario 2016, con la participación de 200 niñas y niños de educación primaria y secundaria.

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, maestro Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que después de un intenso y vigoroso proceso electoral que se ha desarrollado en Zacatecas, el órgano electoral retoma la senda del trabajo de la educación cívica y democrática en la entidad.

Destacó el Consejero Presidente del IEEZ que la educación cívica es una función de las autoridades electorales en México, es por ello que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas contribuye con las instituciones convocantes, en la celebración del Cuarto Encuentro Estudiantil Parlamentario.

En este Encuentro Estudiantil Parlamentario 2016, se tendrán dos espacios de trabajo, uno para los participantes de primaria y otro para los alumnos de secundaria. En estos espacios las intervenciones se harán de manera individual, y cada participante dispondrá de 5 minutos cómo máximo, para exponer su tema mediante algún recurso de apoyo digital o impreso.

El Secretario de Educación en el Estado de Zacatecas, profesor Ubaldo Ávila Ávila explicó que entre los temas que podrán ser abordados están el de la cultura de la paz y Patrimonio; la importancia de los valores en mis derechos y mis deberes; el derecho de participación y libre expresión de las opiniones de niñas, niños y adolescentes en las decisiones familiares, escolares y comunitarias.

Además, otros temas son el de la cultura de la legalidad y convivencia escolar; prevención de las adicciones; prevención de la violencia escolar y familiar; el medio ambiente y yo somos amigos; el uso de las tecnologías electrónicas en la educación y redes sociales.

Asimismo, la alimentación y la actividad física para prevenir la obesidad; la educación para la integración educativa de la diversidad de género, y la inclusión educativa de las personas con discapacidad.

En la etapa estatal se incluirá el tema de las Contralorías Escolares: “Mi Pequeña Contraloría”, el cual es exclusivo para las escuelas integradas en ese programa de la Región 10 de la Secretaría de Educación.

Adicionalmente, en el Cuarto Encuentro Estudiantil Parlamentario 2016, se conformará una mesa para los niños seleccionados en la Olimpiada Nacional de Matemáticas del presente año.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top