Cierran Farmacias Sumar

cristinaZacatecas, Zac.-Cristina Rodríguez Pacheco, esposa del gobernador Alejandro Tello Cristerna y presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), comentó en entrevista que a su llegada al organismo con cambios importantes. Se avanzó en el sexenio pasado, de acuerdo con el concepto de los trabajadores, aunque hay muchas cosas que resolver.

Por cuestiones presupuestales de los programas operativos, dijo, hoy en día se dieron sólo apoyos a las madres como a los abuelos hasta septiembre, de manera que estamos tratando de “estirar la cobija” para que alcance a cubrir a todos los demás.

En el tema financiero, explicó que el DIF tiene dos tipos de ingreso, los federales y los de carácter propio, como el teleférico, principal fuente de dinero actualmente. Sin embargo, como no está funcionando porque se va a cambiar, el margen de acción está limitada.

Se espera que una vez resuelto el problema se pueda llegar a generar de nueva cuenta una buena bolsa de recursos y encausarla a las necesidades primordiales de la población.

Comentó que dos personas trabajadores de confianza en un momento determinado se negaron a entregar su renuncia, hablando incluso de una demanda contra la institución, y solicitaban un nuevo monto de finiquito. Así, se solicitó a la Secretaría de Administración la información precisa para no incurrir en alguna falta y respetar el derecho de los trabajadores.

“De ahí en más, agregó, hemos encontrado unas finanzas relativamente sanas”, ya que no se tienen adeudos y los ejercicios van en forma. Por ahora se trabaja con el Programa Operativo Anual de 2017, pues se tienen diversos programas para echar a andar. Uno de ellos es el que se refiere a una Feria DIF en todos los organismos municipales.

La idea es ir a los municipios para ofrecer a la población servicios médicos, asesoría sobre los programas de gobierno, pláticas de prevención para grupos vulnerables y promoción de valores. Esto, con la finalidad de apoyar el trabajo de los DIF municipales.

Por otro lado, informó que el DIF estatal maneja los mismos 43 programas que el nacional, y se buscará mantener los programas de apoyo a madres jefas de familia y de abuelos. Sin embargo, señaló que el programa de Farmacias Sumar desaparecerá, pues ya no se puede mantener una inversión tan grande, además de que se duplicaban funciones, en este caso, con la Secretaría de Salud. Es mejor abocarse a los programas asistenciales del DIF.

Dio a conocer que se llevan a cabo reuniones tanto con la empresa con la que se adquirió el nuevo teleférico como con la empresa que se encarga del tendido de los cables. No se ha avanzado debido a que para los tendidos de cable se requiere colocar pilotes con cerca de 9 metros de profundidad. Se busca que con un sonograma se eviten tiros de mina donde se instalarán los pilotes, lo que garantizará que el suelo no se va a fracturar.

Se espera que para los primeros dos o tres meses de 2017 ya esté el teleférico funcionando. Como no se encuentra en la zona del Centro Histórico, no se requiere autorización del INAH, y ya se cuenta con los permisos de la Junta de Monumentos coloniales, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top