De consolidarse el Impuesto Minero será un precedente para otros estados: Denise Maerker

Zacatecas, Zac.-Víctor Armas Zagoya, secretario de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) en Zacatecas, en entrevista con la periodista Denise Maerker Salmón, señaló que el llamado Impuesto de Responsabilidad Ecológica, que entró en vigor el primero de enero, se aplicará a las empresas mineras en 7%.

Son cuatro impuestos, explicó, siendo el primero de ellos el referente a la extracción de minerales que no son exclusivos de la Federación, es decir, materiales pétreos como graba, caolín y cantera.

En este caso se va a cobrar por metro cúbico, y no tiene que ver con oro o plata, recursos que tiene exclusividad para la Federación.

El segundo impuesto tiene que ver con la contaminación atmosférica, y en este caso se va a pagar 250 pesos por tonelada emitida a la atmósfera, principalmente de bióxido de carbono y metano.

El tercer impuesto tiene que ver con la contaminación del suelo, y del agua, cobrándose en este caso por metro cuadrado de suelo contaminado y por metro cúbico de agua contaminada.

Especificó el secretario que en los procesos de producción regularmente se coloca sobre el suelo sustancias que vienen aderezadas con metales o sustancias tóxicas, lo que genera una contaminación del suelo y los mantos acuíferos.

El cuarto impuesto tiene que ver con el almacenamiento de residuos que también tienen agentes contaminantes, particularmente los jales de las mineras. Son residuos que tienen una composición alta en cromo y plomo, altamente cancerígenos, pero también de cianuro, que es utilizado para el beneficio del oro.

En ninguno de los impuestos hay una invasión de la competencia federal, en tanto que la Ley General de Cambio Climático, así como la ley de Protección al Ambienta, de observancia federal, le dan la potestad a las entidades para proceder, con fines de recaudación, con procesos fiscales.

En el uso de la voz, la periodista le preguntó si hay antecedentes de estos impuestos en otras partes del mundo, ya que el Clúster Minero lo que dice es que gobierno del Estado está quebrado, y que se les tomó a ellos como rescate, pues representa 30% de los ingresos que se generan en Zacatecas.

“Qué bueno que se pague por contaminar el suelo, por contaminar el agua, por lo que despide a la atmósfera, pero esto, tiene antecedentes? Este es el trabajo que existe en Zacatecas, la minería. Armas Zagoya señaló que la minería representa menos de 28% del producto interno bruto, genera 12 mil empleos, mientras que las maquiladoras tienen casi 22 mil empleos.

Aclaró que el Impuesto Ecológico no va dedicado sólo a la industria minera, sino que es para todos los empresarios que se encuentren en ese supuesto de contaminación.

Es falso que empresas estén en riesgo. Estas cargas fiscales se aplican, dijo el funcionario, en Canadá, en la Unión Europea, en Estados Unidos, y las políticas por el tema de la recaudación ambiental son muy altas. Sin embargo, en México no hay antecedentes de que un gobernador tiviera esta iniciativa, ni un congreso local que lo avalara.

Dos empresas, porque no son todas, ya han estado haciendo sus pagos, aseveró, y enfatizó que el impuesto no se cobra por el ingreso, sino por los supuestos de la contaminación. Hay un registro de emisión y transferencia de contaminantes que todas las industrias tienen obligación de hacer ante Semarnat. Se puede checar en la página de la secretaría, y hay parámetros para medir la contaminación de cada una.

“Este será un precedente que puede servir para otros estados de la República”, concluyó Denise Maerker.

*

*

Top