Festival Cultural 2017

Por Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-Después de varios meses de preparación, llega la fecha para el inicio del Festival Cultural 2017. Ahora, con intensas actividades por una semana solamente, se busca retomar su esencia eminentemente cultural. Ya no habrá más eventos masivos con artistas internacionales y del recuerdo.La encomienda que recibió Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” fue precisamente esa: retomar actividades meramente culturales y bien seleccionadas. Poncho sabe perfectamente de este tema y ha confeccionado un atractivo programa para todos los gustos y todas las edades.

Se han programado eventos en diversos espacios culturales de la capital del Estado, principalmente, y otros municipios. Podrán disfrutar de las actuaciones de artistas como Celso Piña, Concha Buika, Diego El Cigala, Aterciopelados, el violinista Ara Malikian y la Banda Sinfónica del Estado; estos son solo algunos de quienes se presenten en el magno escenario de la Plaza de Armas.

Habrá otros escenarios dentro de este Festival Cultural 2017, como la Plazuela Miguel Auza, la explanada del Cerro de la Bufa, la Catedral Basílica, la Plazuela Goitia, el Multiforo de las instalaciones de la feria, el auditorio del museo Manuel Felguérez, el teatro Ramón López Velarde, el teatro del Seguro Social y el teatro Fernando Calderón y la Ciudadela del Arte.

Se tienen preparadas, además, varias exposiciones de fotografía, de escultura, de grabado, de pintura y joyería, entre otras, con participantes locales como Ricardo Reyes (fotografía) y Fernando Luévano (grabado) y foráneos, quienes expondrán lo mejor de sus trabajos realizados a lo largo de sus amplias trayectorias.

Tendrá participación la Universidad Autónoma de Zacatecas con su programa académico que incluye: conferencias, presentaciones editoriales, tradiciones populares, un programa de formación académica, talleres infantiles, feria del libro y la lectura y ciclo de cine, entre otras actividades.

Esta edición del Festival Cultural contará también con talleres artesanales, pabellones artesanales, exposiciones y múltiples eventos, que han sido organizados para que, tanto zacatecanos como turistas que nos visiten en esta temporada, puedan disfrutar y pasar momentos agradables y de esparcimiento.

Guadalupe, Fresnillo y otros municipios de la entidad, también tendrán actividades culturales durante esta semana Santa. Algunos de los artistas que se presenten en la capital Estado presentarán sus eventos para que zacatecanos de estos otros rincones zacatecanos puedan disfrutarlos.

Zacatecas ya está listo para recibir a los miles de visitantes que, año con año, vienen para apreciar nuestras actividades culturales de Semana Santa. Se espera la llegada de turistas nacionales e internacionales, es por eso que la gastronomía zacatecana y nuestros lugares turísticos están listos para su recibirlos.

Los hoteleros, restauranteros, dulceros y quienes ofrecen sus productos, en esta temporada, se han preparado para brindar el mejor de los servicios, como cada año. Será una temporada interesante que, se espera, supere las expectativas de años anteriores. Los organizadores de estos eventos se muestran preparados al 100 por ciento.

Nuestra entidad tendrá gran movimiento vacacional por lo que se espera, además, una buena derrama económica. Dependerá, por supuesto, de la calidez, profesionalismo y calidad que se ofrezca a los visitantes. Habremos quienes nos quedemos a disfrutar, también, de nuestra ciudad, de nuestra comida y de nuestros rincones turísticos. Zacatecas ofrecerá lo mejor en este Festival Cultural 2017.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top