En seis meses estará listo el Teleférico

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La modernización y rehabilitación del Teleférico de Zacatecas será de carácter integral y obedece a un proyecto nuevo, que cumple con la normativa nacional e internacional en materia de seguridad y cuidado al patrimonio cultural edificado, exigido por las instancias normativas en este tipo de obras.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, el Secretario de Infraestructura,Francisco Ibargüengoytia Borrego, y Yadira Galván Sánchez, directora general del Sistema DIF Estatal, ante los medios de comunicación y la sociedad zacatecana.

La obra tendrá una inversión total de 105.7 millones de pesos y que los trabajos reanudarán este 29 de mayo. También hicieron hincapié en que el proyecto incluye construir una nueva estación en el cerro de la Bufa, pero con un giro de 2.59 grados, dirección noreste, en cumplimiento con la normativa del INAH.

Lo anterior también permitirá evitar la afectación considerable a la imagen del centro histórico de Zacatecas (Patrimonio de la Humanidad) que implicaba la primera propuesta. Además, se aprovechará la pantalla vegetal del sitio, que ocultará los elementos mecánicos de la nueva estación en el contexto natural.

Con relación a la demora en los trabajos, Ibargüengoytia Borrego enfatizó que se trata de un proyecto que, por su naturaeza, exige privilegiar la calidad y la seguridad y no tanto la celeridad.

Por ello, mencionó que estiman que esté concluido totalmente para noviembre próximo, incluidos los trabajos de obra civil, montaje electromecánico de cable y cabinas (que serán completamente nuevas) y la debida calibración de todo el mecanismo.

Aseguró que desde de abril, se concilió y se obtuvieron todos los permisos de autorización y normativos, tanto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como la opinión positiva de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas.

Asimismo, en el tema ambiental con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas.

Ibargüengoytia Borrego dijo que la ejecución de la obra civil, que reanuda el 29 de mayo, incluye tres frentes de trabajo, durante seis meses, ya que la estación existente en La Bufa será destinada para albergar un nuevo espacio turístico, que muestre la evolución del Teleférico.

Por su parte,  Yadira Galván Sánchez, Directora General del Sistema Estatal DIF (SEDIF), dijo que de acuerdo con las indicaciones del Ejecutivo estatal, se trabaja en conjunto con dependencias gubernamentales, así como organismos e instancias correspondientes.

Mencionó que este proyecto busca consolidar la estrategia de mejoramiento de los atractivos turísticos en el Destino Zacatecas, con la finalidad de fortalecer la infraestructura turística y enriquecer el Patrimonio Cultural de la Humanidad, para beneficio de los zacatecanos y disfrute de los visitantes.

 

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top