Tiene Monte Escobedo sólo un policía: Alcaldesa

Adriana Carolina Blanco SánchezZacatecas, Zac.- La presidenta municipal de Monte Escobedo, Adriana Carolina Blanco Sánchez, señaló que a la fecha no se ha visto una gran cantidad de personas deportadas de Estados Unidos, luego del anuncio de las medidas migratorias en el vecino país del norte. “Fue más el temor”, dijo, y la gente como que ya se está tranquilizando.

Al principio los migrantes preferían no venir para después no tener problemas a la hora del regreso, y en el municipio se tiene, por lo regular, una gran afluencia de personas que visitan la región provenientes de la Unión Americana, dijo.

Anunció que los días 21, 22 y 23 de este mes se va a llevar a cabo el festejo para los migrantes, Al Rescate de las Tradiciones, evento al que se espera la presencia de cientos de connacionales.

Dentro de las actividades se tiene programada una jeepeada por varias partes del municipio, y el domingo 23 un desfile con cabalgata. Se espera la presencia del gobernador en las fiestas.

Respecto a la seguridad en el municipio, dijo que se cuenta actualmente con un solo policía, y aunque hay algunos auxiliares, éstos no tienen la certificación. “Lo que nos hace fuertes es el destacamento del Ejército, que está de planta, y el municipio se siente seguro, ya que no se han registrado grandes problemas en la materia”.

Lo que se registra son casos de menores de edad que andan cometiendo robos o delinquiendo, “haciendo algunas travesuras, pero básicamente estamos tranquilos”, aseveró.

La corporación municipal debería tener por lo menos 6 elementos, de manera que se pudieran turnar en los patrullajes, pero de momento no se cuenta con más. Lo ideal sería que se tuvieran 12 integrantes.

Sostuvo que sí hay personas que les interesa ocupar el puesto, pero no pasan los exámenes de Control de confianza, de manera que las plazas siguen vacantes.

Los auxiliares que se tienen no portan armamento, dijo la alcaldesa, y cumplen funciones sólo como seguridad privada y usan macana y gas. Son seis en total.

En materia de finanzas, dijo que “compromisos hay muchos, pero dinero muy poco”. La crisis económica está sintiéndose, y se espera que ya se empiece a bajar el recurso etiquetado para 2017 y que se comience a hacer obra.

El recurso que se espera provendría, en todo caso, de dos diputados, los cuales gestionan alrededor de 7 millones de pesos para el municipio. También se espera ejercer los programas del 3X1, de donde se tiene previsto construir una sala de usos múltiples en la cabecera municipal y en la comunidad Laguna Grande un corredor ecoturístico alrededor de la laguna, y en Adjuntas del Refugio se rehabilitará el jardín.

Como prioritario se tiene el tiradero de basura, ya que el relleno está saturado. Ya se comprimió toda la basura con maquinaria y se cubrió con tierra, pero se sigue trabajando en el proyecto para hacer un relleno sanitario en forma, con todos los lineamientos, aunque no se tiene el recurso.

Por último, dijo que a la fecha no se tienen adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Noticias relacionadas

*

*

Top