Llevarán ante SCJN, tema de ex braceros: Arteaga

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Efraín Arteaga Domínguez, quien funge como abogado de los ex braveros zacatecanos que exigen el pago de sus indemnizaciones por los años trabajados en Estados Unidos, señaló que las gestiones van bien encaminadas, y que los recursos que se asignaron en el presupuesto para este año son parte de las negociaciones que concluyeron hace tres semanas con Gobierno del Estado.

Se platicó, dijo, con la Secretaría de Migración y la Secretaría de Gobierno, pero tan sólo se han asignado 4 millones de pesos, siendo que los años anteriores se asignaban 12 millones anuales.

También se llegó a un acuerdo sobre ajustes que se tenían que hacer a las reglas de operación, a propuesta de los ex braceros, y se acordó sobre los apoyos que les corresponden sobre esos 4 millones de pesos.

Del mismo modo, se está gestionando una cita con el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, porque “no estamos de acuerdo en que sólo sean esos 4 millones”. El 7 de enero se entregó un documento al Ejecutivo y en la Legislatura donde se pide que se asignen otros 8 millones de pesos para igualar la cifra presupuestal que se habían asignado.

“Cuatro millones es una burla, una falta de seriedad”, dijo, y esa cantidad se asignó sólo en virtud a que el diputado Felipe Cabral Soto, dijo cuando faltaban pocos minutos para que concluyera la sesión, propuso que por lo menos se asignara esa cantidad.

Es casi nada si se considera que hay alrededor de 22 mil ex braceros zacatecanos que faltan de recibir ese apoyo, advirtió.

Por lo que toca a la gestión federal, el 22 de junio fueron recibidos por el ministro presidente de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), hecho muy importante considerando que él está al nivel del presidente de la República. Así, los días 22 y 23 de junio se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM un seminario de muy alto nivel sobre la lucha de los ex braceros, agregó Arteaga Domínguez.

El 12 de junio se llevó la denuncia a la Corte Internacional de Justicia, en Ginebra, en la conferencia Mundial del Trabajo, de manera que 185 países se encuentran al tanto del robo que el gobierno mexicano les hizo a sus propios braceros.

La SCJN, como última instancia en impartición de justicia, de manera que se pone casi un final a la lucha de los ex trabajadores migrantes.

Los apoyos para los braceros consisten sólo en 10 mil pesos, y esos 4 millones alcanzan para beneficiar a 400 compañeros, dijo el abogado. Si se asignaran los 12 millones de pesos, se alcanzaría para mil 200 migrantes. Sin embargo, es notoria la falta de voluntad para atender el tema por parte de las autoridades, expuso. Incluso, en el Presupuesto de Egresos propuesto por el gobernador ni siquiera estaban esos 4 millones, de manera que “si por él fuera”, ni siquiera existieran esos recursos para los ex braceros, concluyó.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top