Casi lista, la Fenaza 2017; será un evento tranquilo y familiar: Borrego

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El presidente del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2017, Federico Borrego Iturbe, dio a conocer que a partir de este jueves comenzaron a instalarse algunos comerciantes en los locales, se revisan los últimos detalles en la infraestructura y servicios, de manera que se cumplen los tiempos de acuerdo a lo planeado.
Sostuvo que sigue la promoción con las candidatas y parte del elenco, además de que los empresarios que ocuparán los antros ya tienen adelantadas sus actividades para instalarse. El Multiforo se está limpiando en su totalidad para estar listo, y la plaza de toros ya está entregada en condiciones perfectas para los festejos taurinos programados.

Por su parte, la Unión Ganadera ya está empezando a limpiar las instalaciones de la expo y el lienzo charro ya está listo. “Ayer (jueves), hubo una charreada y la gente salió muy contenta por las instalaciones tan limpias y adecuadas que se presentaron”.

Asimismo, informó que serán aproximadamente 400 los comerciantes que habrán de instalarse en esta ocasión en la feria, y se espera una derrama de 95 millones de pesos, cantidad que será entregada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), para quedar en ceros por parte del patronato, en el transcurso del mes de octubre.

Uno de los problemas graves que acusaba la feria en años anteriores era el abasto de agua, tema en el que se ha venido trabajando. Dijo que se desazolvó por completo el drenaje y cada uno de los locales ya tiene instalados tres tinacos independientes del aljibe general.

También se hicieron acuerdos con el ayuntamiento de la capital para que se trabaje en recolectar la basura diariamente y llevársela. Las hormiguitas ya están contratadas para que las instalaciones estén limpias cada día a más tardar a las 10 horas. Se dará una remuneración especial al personal de barrido manual, ya que se trata también de un trabajo especial a sus labores cotidianas, aseguró Borrego Iturbe.

En el tema de seguridad, buscando una feria tranquila y familiar, informó que se hizo un recorrido por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, además de personal de la Gendarmería de la Policía Federal (PF), quienes acuerdan la estrategia para resguardar a los asistentes a los diversos eventos. Serán instaladas 40 cámaras, las cuales estarán en arrendamiento por el tiempo de las festividades, y que serán controladas por el C4.

Los elementos de la Gendarmería estarán de manera permanente en la feria, en número de 60.

Por otro lado, comentó que este año no se cobra renta, de forma que las adecuaciones y trabajos de mantenimiento que se realicen por parte de los empresarios queden a cuenta de las instalaciones. Al final de cuentas, una parte considerable del patrocinio la cubre el proveedor de cada antro o restaurante.

En lo que toca a los inmuebles, apuntó que no se están haciendo maniobras de fondo, sino poniéndose en condiciones “usables”, es decir, se aplica impermeabilizante o pintura.

Lo que sí ha sido oneroso es el retiro de todo el acrílico que estaba en el Palacio de las Artesanías, y se colocó nuevo, de manera que cuando llueva la gente podrá resguardarse. La erogación fue por cuenta de Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Manifestó Federico Borrego que en cuanto a los eventos, se espera un programa amplio y variado, comenzando con actividades deportivas como el medio Maratón de la Plata, la carrera de la Cruz roja y la de Meseros, que se lleva a cabo cada año. Del mismo modo, se cubrirá con un importante programa cultural donde se contará con la participación de artistas locales en un foro alterno. A varios de los artistas se les dará una remuneración por su trabajo, ya que se eso viven, mientras que algunos más no cobrarán porque su intención es darse a conocer.

En lo que toca a los juegos mecánicos, se tiene una nueva estrategia de trabajo, la cual dejará un buen sabor de boca en las familias que acudan a divertirse, agregó.

Por último, puntualizó que en lo que toca a los comerciantes, estará instalado 60% de zacatecanos, por 40% de gente de fuera.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top