“Si estamos unidos, podemos afrontar cualquier desafío”: Almazán

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la onceava Zona Militar, comentó que se recibió en la capital del estado un convoy, este jueves, de varias unidades que transportaban helicópteros y aeronaves desarmados, las que ya están en proceso de ensamblado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, que es donde se va a presentar la mega exhibición Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México.

El evento será a partir del 28 de febrero y hasta el 25 de marzo, dijo, y la Secretaría de la Defensa Nacional la ofreció al Gobierno del Estado, quien dio todas las facilidades para que por primera vez, en siete años, se presente de manera gratuita y digna; el espacio es adecuado para recibir a las familias que quieran acudir con sus niños, lo mismo que personas con discapacidad. Para ellas, se prepara una rampa para su acceso.

Dijo que este viernes, ingresó otro convoy que transportaba ganado equino y personal de la Armada de México, además de vehículos blindados, y en estos días previos al inicio de la inauguración, se instalará todo el equipo.

Militares6Sobre la importancia de la exhibición, comentó que van 27 presentaciones en 17 estados de la República; hay estados que han repetido dos o tres veces, como el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, mientras que otros la han recibido una sola vez.

Desde el año pasado se presentó el proyecto al gobierno y estaba en proceso de revisión económica y logística, pero este año, mediante una carta que Gobierno del Estado presentó a la Sedena, se dio prioridad a Zacatecas sobre Querétaro, que fue también anfitrión el año pasado.

La importancia de tener un contingente muy numeroso, plurifuncional y multifacético, permitirá a la sociedad local tener un acercamiento diferente y especial con aspectos y personas de las Fuerzas Armadas, ya que “venimos no en una faceta de seguridad, como normalmente nos ven; no nos van a ver ahorita apoyando en el Plan DNIII, pero van a tener contacto cercano a los medios que podemos poner al alcance de la población cuando se ve afectada por un desastre natural.

Van a poder estar muy cerca de todas las aeronaves y actividades lúdicas, de paracaidistas, de Policía Militar, de personal femenino, y que van a estar gustosos de tomarse una fotografía para plasmar ese encuentro de oportunidad con las personas”.

MilitaresDijo Almazán Bertotto que esta exhibición, en todos los lugares en que ha sido presentada, ha contribuido a fortalecer lazos de identidad. “A donde quisiéramos llegar, y es lo importante, es a consolidar un espíritu de unidad nacional; los mexicanos, si estamos unidos, podemos afrontar cualquier desafío”.

El acercar por medio de esta exhibición lúdica y temática de las características de las fuerzas Armadas, va a permitir que haya un lazo de identidad, pero sobre todo que se comprometan a trabajar en unidad por México.

“Otro aspecto importante es que se tendrá un acercamiento con la oferta académica que tiene las Fuerzas Armadas, con la política de equidad de género y con los preparativos y medios recursos que se tienen para apoyar a la población civil en caso de un desastre. Se podrán conocer también aspectos de adiestramiento y campamento, de poder estar con los niños conviviendo y presentando la faceta humana de las mujeres y hombres que prestamos nuestros servicios en las Fuerzas Armadas.

 La Logística

Militares2Por su parte, el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Martínez Rocha, coordinador del evento, informó que para la inauguración de la exhibición se prevé la presencia del general secretario de la Defensa Nacional y del Secretario de Marina, además del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

La ceremonia de apertura se tendrá el 28 de febrero a las 11 horas, y participan, aparte del propio coordinador, seis jefes, 97 oficiales y 197 elementos de tropa por parte del Ejército, mientras que por parte de la Marina Armada de México, un capitán de navío, 82 elementos varones y 14 femeninos.

Habrá módulos de infantería, caballería, el Plan DNIII y actividades para niños, como equinoterapia, además de una exhibición de perros adiestrados que pertenecen a la Policía Militar.

También habrá un módulo de Fuerzas Especiales, paracaidistas y se va a mostrar una cocina comunitaria que se instala cuando se aplica el Plan DNIII.

“Considero que es muy importante esta exposición para la sociedad zacatecana; la entrada es libre, de las 9 a las 18 horas, todos los días”.

Noticias relacionadas

*

*

Top