Recibe INE solicitud de registro de Margarita Zavala

INE Zavala 1Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de Margarita Zavala Gómez del Campo como candidata independiente a la Presidencia de la República.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el Consejero Benito Nacif Hernández, refirió que con la entrega de la documentación por parte de la aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, hoy se cumple con el plazo previsto en el acuerdo del Consejo General del INE, en el que se indican los criterios aplicables para el registro de las candidaturas independientes a los distintos cargos de elección popular, para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El INE tiene la obligación de verificar la autenticidad de los apoyos ciudadanos recabados, la cual lleva a cabo actualmente la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores. “En consecuencia —explicó—, el cumplimiento del umbral mínimo de firmas requerido por ley, así como de la dispersión geográfica, sólo quedará acreditado al momento de que el Consejo General apruebe el dictamen correspondiente”.

Una vez recibida la solicitud de registro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que los gobiernos deben respetar la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo. “Deben abstenerse invariablemente de intervenir en la contienda electoral”, señaló.

En el auditorio de la sede del Instituto, y en presencia de consejeras y consejeros electorales, del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, y del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, Lorenzo Córdova agregó que “el INE será absolutamente imparcial y que cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias, para garantizar equidad en todas las elecciones”.

Para que una elección llegue a buen puerto y cumpla con su función de ser el cauce institucional —abundó—, depende de que todos los actores públicos y privados respeten las reglas democráticas.

Por ello, estableció, el futuro político del país dependerá de la capacidad de todos de contribuir a la cohesión social y a la construcción de consensos.

El próximo 29 de marzo, el Consejo General celebrará una sesión especial en la que se pronunciará en torno a las distintas candidaturas en el ámbito federal, incluidas las candidaturas independientes presidenciales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top