Capacitan a personal de custodia en manejo de riesgos

CustodiosZacatecas, Zac.- Con el objetivo de brindar al personal de Custodia, conocimientos generales referentes a la seguridad penitenciaria, así como el manejo de riesgos y amenazas que pueden afectar a su persona y centro de trabajo, el Instituto de Formación Profesional (IFP) actualmente imparte el diplomado de especialización en actuación penitenciaria.

El diplomado está dirigido a personal de Policía Penitenciaria y tiene una duración de tres meses, actualmente son 23 los elementos cuya capacitación comenzó el pasado 15 de enero y se tiene previsto que concluya el 5 de abril próximo.

El titular del IFP, Luis Germán Rodríguez Gutiérrez, informó que es de suma importancia que el personal de Custodia cuente con el conocimiento de las herramientas para la seguridad, protección, disuasión y control al interior de los centros, teniendo como base la preparación jurídica, de derechos humanos y el procesamiento de valores y ética.

“La importancia de la formación es indiscutible, puesto que el personal desempeña una tarea trascendental y compleja, es por ello que el diplomado ofrece herramientas educativas y operativas para enfrentar las problemáticas que presentan en su área laboral”, sentenció.

A fin de brindar las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones, así como coadyuvar en la reinserción de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), el diplomado aborda temas como: regulación y procedimientos de seguridad, planes y procedimientos de seguridad de las emergencias, reglas y reglamentos de las PPL , supervisión de PPL, estilo de vida social y cultural de las PPL, exposición de riesgo ocupacional, señales de riesgo y prevención del suicidio, criminología clínica, tiro virtual, Derechos Humanos, entre otros.

Rodríguez Gutiérrez indicó que otra de las características del diplomado es que es cíclico, ya que el objetivo es que el total del personal de Custodia sea capacitado, por lo que se irán formando grupos en los que se incluye personal de todos los centros penitenciarios del estado.

Durante la sesión de tiro virtual y en presencia del Director del IFP y del director General de Prevención y Reinserción Social, Adán Rosario Jiménez Solano, uno de los participantes agradeció el interés que ha mostrado el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, en esta corporación, ya que aseguró que por mucho tiempo fueron los olvidados y ha sido hasta esta administración que se interesó en ellos.

Dijo que el actual sentir de sus compañeros, es de integración, pues finalmente se sienten parte del sistema de Seguridad, así como con el apoyo y reconocimiento del resto de las corporaciones.

El director de Reinserción reconoció el esfuerzo e interés de los participantes, quienes luego de cumplir con su jornada laboral, acuden a sus clases.

Etiquetas , , , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top