La Rendija… Fabiola Torres, por la puerta grande

La Rendija

Staffq / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Fabiola Gilda Torres Rodríguez es una mujer íntegra. Una profesionista exitosa, reconocida y valorada por toda la sociedad civil y por la clase política de Zacatecas. Su sensibilidad humana, honestidad inquebrantable, determinación, firmeza, discreción y trabajo dedicado; la hacen una de las mejores Secretarias de Gobierno que haya tenido nuestro Estado.

Quien hasta este lunes 24 de septiembre ocupó la segunda posición más importante en el Poder Ejecutivo, se va por la puerta grande, con la frente muy en alto y con la tranquilidad del deber cumplido.

El nombramiento de Fabiola Torres como titular de la Secretaría de Gobierno, que realizó Alejandro Tello el inicio de su administración, sorprendió a mucha gente y generó dudas, sobre todo, entre aquellos políticos de viejo cuño anclados en las añejas tradiciones de la política rancia y desfasada que consideraban a la SGG como un espació que debería ser ocupado por un político mañosos y afín “al partido” que postuló a Alejandro Tello como Gobernador del Estado.

Contrario a lo que muchos pensaban, Fabiola Torres empezó a dar resultados inmediatos, la transición de poderes fue tersa y terminó la tradición de que el Gobernador entrante lo primero que hacia era pelearse con su antecesor.

Estableció una relación de respeto y trabajo conjunto con los Poderes Legislativo y Judicial, situación que dio margen para lograr grandes acuerdos, leyes y reformas legislativas que permitieron crear el Sistema Estatal Anticorrupción, la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y el posterior nombramiento como titulares de los candidatos que postuló el Gobernador, así como el relevo de comisionados en algunos órganos autónomos.

También, FabiolaTorres, logró operar la eliminación de las herramientas legislativas que se autoasignaban las diputadas y diputados, cumpliendo en el Poder Legislativo uno de los principios básicos del Gobernador: la austeridad.

Durante los dos años que estuvo al frente de la Secretaría General del Gobierno, FabiolaTorres sólo enfrentó dos situaciones controvertidas: una fue el bloqueo de la carretera Zacatecas-Fresnillo que hicieron los integrantes del Sindicato Minero que encabeza Carlos Pavón, situación que logró resolverse el mismo día y después neutralizó los movilizaciones de los mineros que protestaban contra el impuesto ecológico.

La segunda fue la controversia surgida al no aceptar la recomendación que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por la notificación de zona de riesgo y petición de desalojo que realizó la Coordinación Estatal de Protección Civil en la comunidad de Salaverna del municipio de Mazapil. El caso llegó hasta el Poder Legislativo, donde Fabiola Torres tuvo que comparecer para explicar el por qué de su negativa a darle trámite a la recomendación; sesión de la que salió airosa ante unos diputados -de la anterior legislatura- desinformados y sin contexto real del caso. Este asunto también fue resuelto con éxito.

Fabiola Torres deja hoy la Secretaría General de Gobierno, llega al relevo Jehú Eduí Salas Dávila de quien se espera aporte mayor dinámica y frescura a la política interna del Estado. Los zapatos que deja Fabiola son grandes, veremos si Jehú logra llenarlos.

¿Y los cambios en el gobierno?

Aunque se han anunciado ya cambios en el Gobierno del Estado, estos siguen sin concretarse. Mucho se ha especulado sobre ello y sobre los nombres de los que se van y los que llegan. Lo que es cierto es la incertidumbre que se genera entre el personal de las dependencias que supuestamente cambiarán de jefes, porque como consecuencia, vienen los movimientos también al interior de las diversas oficinas gubernamentales, ya que es bien sabido que cada funcionario llega con su gente, que aún sin experiencia, llega a desplazar muchas veces a quienes tienen ya muchos años trabajando. Aguas con este asunto…

Sigue la Policía Municipal de Zacatecas ejerciendo uso excesivo de la fuerza

Pese a los llamados y recomendaciones que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en voz de su presidenta, María de la Luz Domínguez Campos, elementos de la Policía Municipal de la capital siguen ejerciendo uso excesivo de la fuerza en las detenciones, principalmente de adolescentes y jóvenes.

Este jueves, justamente, dos elementos de dicha corporación detuvieron a un joven frente a la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, al parecer el joven se resistía a que le pusieran las esposas, y los oficiales, atenidos a ello, le azotaban la cabeza contra el suelo, lo levantaron y ya en la caja de la patrulla, el oficial estaba encima de él y seguía golpeándolo contra el piso del vehículo.

Especial atención deberá poner el nuevo Director de la corporación y el alcalde mismo, en este tema, ya que los jóvenes tienen derechos y como tal deben respetarse.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top