Avanza organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

 

INEZacatecas, Zac.- El Grupo Coordinador Institucional de “La Consulta Infantil y Juvenil 2018” en Zacatecas celebró la tercera reunión de trabajo, en la cual se afinaron detalles en los preparativos de la Consulta que se desarrollará del 17 al 25 de noviembre.

Las diferentes instituciones trabajan en la integración de voluntarios que se encarguen de operar las casillas a instalar en los 58 municipios de la entidad y que den atención personalizada a niñas, niños y adolescentes que participen en la Consulta.

Para cubrir el estado, se tiene contemplada la instalación de un poco más de 400 casillas y el trabajo conjunto entre instituciones ha permitido realizar acciones concretas, por ejemplo, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) atenderá 36 casillas itinerantes que llegarán a 500 centros educativos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; procurando la atención de poco más de 4 mil niñas, niños y adolescentes de regiones marginadas.

A sugerencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se trabaja en la integración de casillas para atender a poblaciones en situación especial como hijos de ladrilleros y pepenadores; niñas, niños y jóvenes infractores, así como quienes padecen alguna enfermedad como cáncer.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) propuso la operación de 105 casillas en escuelas, principalmente de nivel medio superior en diversos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ). Con esto, se pretende sumar cerca de 25 mil participantes.

Los representantes de las instituciones que conforman el grupo Coordinador coincidieron en que posterior a la Consulta se debe concentrar información relevante en lo local y con ello tener diagnósticos específicos de diferentes regiones de Zacatecas y a partir de esos diagnósticos poder atender las problemáticas que se detecten.

Cabe resaltar que “La Consulta infantil y juvenil 2018” no se es un simulacro de elecciones, es un ejercicio muy complejo a través del cual se recogerá el sentir y la opinión de niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad, sobre percepción de género y derechos humanos.

Se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre y la población infantil y juvenil del país podrá acudir a casillas instaladas en escuelas, lugares públicos y módulos de atención ciudadana del INE. Habrá casillas itinerantes para así poder llegar a diversas poblaciones e integrará contenidos virtuales a través de una aplicación (App) para dispositivos móviles.

El lema de la Consulta es “No hay opiniones chiquitas” y los resultados tanto cuantitativos como cualitativos se harán llegar a los tomadores de decisiones del país con el fin de que se generen políticas públicas que atiendan las opiniones levantadas directamente de niñas, niños y jóvenes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top