Participar en consulta ciudadana, vital para la democracia: Verónica Díaz

Verónica Díaz

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Esta mañana, en conferencia de prensa, la diputada local por Morena pidió a la población zacatecana participar en la consulta ciudadana del próximo 24 y 25 de noviembre, donde se decidirá el destino de 10 programas prioritarios propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacan la construcción del tren maya, las pensiones para adultos mayores y las becas para jóvenes y madres solteras.

Recordó que para el estado se imprimirán 11 mil boletas y que se instalarán mesas de consulta en Fresnillo (jardín Obelisco y mercado de abastos), Guadalupe (mercado independencia) y en Zacatecas Capital (plaza bicentenario).

Señaló que asistir a la consulta es de vital importancia para estos mecanismos de democracia participativa, sobre todo por tratarse de temas relacionados al presupuesto público, siendo que actualmente existe un candado constitucional en esta materia; no obstante, los resultados tendrán una vinculación moral para el nuevo gobierno.

Asimismo, anunció que, como parte del proyecto de construcción de 100 nuevas universidades en todo México, ya hay pláticas con ejidatarios de Mazapil y propietarios privados de Pánfilo Natera y Pinos que donarán los terrenos para la construcción de los centros educativos, y que a partir de mañana iniciarán los recorridos con la encargada de este programa, la doctora Raquel Sosa Elizaga.

Respecto de la oferta educativa aseguró que aún no existe un plan fijo, pero que se atenderá a la vocación económica que exista en cada región, con la intención de detonar el desarrollo local y asegurar fuentes de empleo para los egresados.

Informó también que el Senado de la República aprobó en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que sólo se espera que concluya el proceso legislativo para que sea un hecho la fundación de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), organismo que tendrá su base de operaciones en Zacatecas y cuyo titular será el Ing. Ignacio Ovalle Fernández.

Dicha reforma también desaparecerá las delegaciones de las secretarías para crear las oficinas de representación y dará fundamento jurídico a los 32 delegados estatales, entre los cuales se contará a la hoy diputada local.

A la conferencia le acompañaron el Lic. Herón Rojas, y Priscila Benítez, coordinadores regionales con cabecera en Fresnillo y Guadalupe respectivamente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top