Reitera gobernador: sí a la Guardia Nacional, pero con mando civil

Gobernador TelloZacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna comentó, respecto al tema de la Guardia Nacional, que los gobernadores han estado tratando el asunto sobre lo que requiere este país, y “definitivamente no hay otro cuerpo que no sea el Ejército, en este momento, que sea quien pueda devolverle una condición de paz, bienestar y tranquilidad a la ciudadanía.

Pero no hay que confundir quién está en la operación y quién está al mando; ahí es donde está el tema, pues los gobernadores panistas, priístas, entiendo que perredistas y otros partidos, nos hemos manifestado por un mando civil por muchas cuestiones.

Tiene que ver con un tema de formación del mando, lo que es un militar y la formación que ellos tienen y lo que es un civil avezado en temas de seguridad; tiene que ver con temas de derechos humanos y con la ley, no sólo el mando, sino la temporalidad. Estamos a favor de la Guardia Nacional, y qué bueno que el Congreso está haciendo esas audiencias con distintos sectores, pero que sea lo mejor para México».

Por otro lado, manifestó que el cierre del ejercicio fiscal 2018 fue “bien complicado”, con una Universidad sin recursos, un magisterio para el que no fluía el recurso y a Zacatecas se le adelantaron 400  millones “que en enero y febrero nos van a hacer crisis”.

Agregó el titular del Poder Ejecutivo que se dio cuenta de que la Máxima Casa de Estudios en el estado va a un proceso importante de revisión de las finanzas, lo cual le parece bueno, para recibir esos respaldos de la Federación. “Ningún año es fácil, pero gestiones adecuadas constituyen la manera de sacar adelante este 2019”.

Además, dejó en claro que no le compete auditar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pero que está consciente de que van a tener que rendir cuentas claras.

“De parte de mi gobierno, en próximas fechas se va a dar a conocer lo que fueron las auditorías de mi ejercicio 2017 y un estado como Zacatecas, que año con año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) le observaban miles de millones de pesos, prácticamente va a aparecer con unas observaciones mínimas.

“Me da gusto porque poco a poco hemos logrado ir generando orden y transparencia. Ojalá y así continuemos”, aseguró.

Respecto al problema del desabasto de gasolina en varios estados de la República, expresó el mandatario que dialogó con un empresario dueño de varias estaciones de servicio, con coincidió sobre el temor de que en Zacatecas también se reporte escases. “Temo que pipas que vengan dirigidas a Zacatecas sean redireccionadas a otros estados para cubrir ese desabasto, y aunque no se registrado en la entidad, voy a empezar a hacer mis gestiones para que no se desvíe nada y que no se presente”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top