Medidas anticorrupción pueden ser peligrosos si afectan la economía: Obispo

ObispoZacatecas, Zac.- El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, expuso en su mensaje dominical a los medios de comunicación locales, ante el cierre de ductos que abastecen combustibles a algunas regiones del país, como parte de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción, pero que afectan la economía y la vida económica, que el propio titular del Poder Ejecutivo Federal desde hace muchos años está hablando en contra de la corrupción y llegado el momento está actuando.

“Lo que sí ha sido para muchas personas lamentable es la forma, el modo, porque ha faltado previsión y no se han medido las consecuencias que la estrategia de lucha contra la corrupción. Si se hacen las cosas de una forma, habrá mayor participación y asumiremos los costos que esto tiene con más celeridad. Pero esto puede ser peligroso si afecta a la economía de los lugares, si dura mucho tiempo. Esperamos que esto se resuelva en un tiempo razonable”.

En cuanto al tema de las declaraciones de un trabajador del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE) sobre una menor de edad de apenas 14 años que dio a luz, en el sentido de que se despenalizara el aborto en este tipo de casos, para que no se enfrentaran a esta situación siendo tan jóvenes, dijo el prelado que “los hechos están ahí y son opinables”.

Se preguntó, sin embargo, a quién le toca buscar alguna solución y quién asume la responsabilidad. Se preguntó, igualmente, “si legalizando alguna situación ya se resuelve”, lo mismo que si derivaría para diversos problemas sociales que se tienen.

“No basta legalizar la mariguana, no basta legalizar el aborto ni basta disminuir la edad de las personas para que puedan ser sujetos de delito. No basta, aunque quisiéramos que los problemas se solucionaran automáticamente, pero no es posible”, dijo.

Convocó a la ciudadanía en general a “ser razonables y buscar soluciones a mediano y largo plazo, sin aprovechar nada más el momento para decir o denostar, confrontar. Eso no ayuda a la salud de la sociedad”.

Finalmente, en el tema de la inseguridad en Fresnillo, donde se han registrado más de 20 homicidios dolosos en lo que va del año, y que lo convierten en uno de los principales focos rojos a nivel nacional, sostuvo Noriega Barceló que “no hay que bajar la guardia; las autoridades y gran parte de la sociedad están tomando las medidas necesarias.

Que se está dando, pero hay que buscar cuáles son los factores, por qué se está dando, quiénes están propiciando esto. Admiro a la sociedad, que dentro de toda esta fuerte problemática, y muchos municipios están tomando las medidas necesarias, tanto para prevenir como para defenderse.

Me consta que ya mucha gente no sale a determinadas horas de la noche, pero también la preocupación de involucrar a más personas no sólo en la prevención, sino también en la contención. Yo animaría a la gente de Fresnillo a seguir en esta lucha y no bajar la guardia”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top