Sí habrá aumento en tarifas de agua a comercios, industrias y hoteles: Jiapaz

Benjamín de León MojarroZacatecas, Zac.- Benjamín de León Mojarro dio a conocer que, tomando en cuenta una recomendación de los presidentes municipales que conforman el organismo, en consumos de 0 a 10 mil litros se quedan solamente con el aumento de la inflación, lo que significa alrededor de 58 mil beneficiarios, es decir, poco más de la mitad del patrón de usuarios de la Jiapaz.

En lo que toca a los sectores 3, residencial, se aplicará el aumento de la inflación y de manera escalonada se aplicará un incremento de 24% a partir de marzo y hasta diciembre. Por lo que toca a los usos comerciales, industriales y hoteleros, además de espacios públicos, se va a aplicar el 28% de aumento a las tarifas a partir de febrero.

Informó que todos los incrementos señalados se aplicarán a partir del recibo del mes de febrero, y especificó que el aumento que se había autorizado no se ha aplicado para ninguna de las zonas.

Sobre la auditoría a Jiapaz anunciada por los alcaldes que conforman el organismo, dijo que se trata de un ejercicio muy importante, porque “cualquier resultado que se encuentre va a ser de beneficio para la Junta”.

Sostuvo que el déficit de ingresos y egresos de 2018 fue del orden de los 45 millones de pesos, y con la actualización de tarifas que se aprobó para este año “ese déficit se va a reducir, pero va a seguir existiendo porque la aplicación del ajuste tarifario va a ser gradual, de marzo a diciembre, por lo que la tarifa completa va a actuarse en el mes de diciembre.

El déficit también puede reducirse por la vía de colaboraciones, por ejemplo, en los programas de bacheo, y a partir de ahora las presidencias municipales se responsabilizan del bacheo y la Jiapaz se concentra en la reparación de fugas.

Además, va a haber el apoyo para reducir la morosidad de los municipios, identificar las tomas clandestinas y aplicar un programa de reparación de fugas al interior de los domicilios. Esos cuatro componentes van a quedar a cargo de las presidencias municipales y van a aligerar los costos de operación del organismo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top