Analiza ISSSTEZAC vender sus inmuebles para garantizar pago de pensiones

TelloZacatecas, Zac.- La Junta Directiva del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) analizó, en sesión extraordinaria, la posibilidad de convertir su reserva técnica en líquida para garantizar el pago de pensiones de sus agremiados. Es decir, vender sus inmuebles.

Por medio de esta propuesta, explicó el Consejero de la Junta y también Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se contará con una liquidez de 1 mil 400 millones de pesos, actualmente invertidos en hoteles, balnearios, terrenos, farmacias, restaurantes, funerarias y boliches.

El fin de esta medida es disponer de recursos económicos para dar viabilidad al pago de pensiones hasta el año 2030 y, así, evitar situaciones como la que actualmente se presenta en el organismo, donde no se tiene recurso financiero suficiente para pagar las quincenas de sus pensionados.

Durante su intervención como invitado especial, el Gobernador Alejandro Tello exhortó a las y los consejeros a tomar una decisión que vuelva sustentable al Fondo de Pensiones, el cual, recomendó, debe ser un organismo meramente financiero y no administrativo de bienes inmuebles

«Debemos encontrar un equilibrio en las finanzas del ISSSTEZAC, ver hacia el futuro. El tema de las pensiones va más allá de las administraciones gubernamentales y tenemos el compromiso de hacerlo así», afirmó el mandatario estatal.

Agregó que, si bien aprobar esta solución resulta difícil, al acarrear incluso costos políticos, lo más importante es garantizar el futuro del Instituto para que las y los trabajadores tengan aseguradas sus prestaciones, ya que fue un logro obtenido tras años de servir al Estado.

«Con base al estudio actuarial, haremos una reingeniería en el Instituto que, de manera conjunta, con la próxima adecuación, derivada de la Reforma hecha en 2015, nos permita dar certeza a los pensionados y jubilados, tanto actuales como futuros», afirmó el mandatario.

Anuncia Tello donación de terreno para solventar adeudo de Cobaez con ISSSTEZAC

Con el fin de lograr la liquidez que el ISSSTEZAC requiere ante sus compromisos con las y los pensionados y jubilados, Alejandro Tello anunció la donación de un terreno para solventar el adeudo histórico que el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) mantiene con el Instituto y asciende a 503 millones de pesos.

«Tendremos una reunión con Finanzas del Estado e ISSSTEZAC, buscando el saneamiento de las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado; el tema del adeudo del Colegio de Bachilleres lo está quebrando, pero en la figura de la donación de un terreno y con la venia de la Legislatura podremos encontrar la mejor solución al tema de liquidez», señaló el Gobernador Tello.

De ser aprobadas las propuestas, éstas se enviarán al Congreso de Zacatecas para someterlas a votación y así iniciar con la transición de reserva técnica a líquida para obtener el recurso que garantice el derecho de las y los pensionados del ISSSTEZAC.

Por consiguiente, se acordó mantener la Mesa de la Junta Directiva en sesión permanente, para continuar con la socialización de esta alternativa y, posteriormente, calendarizar los inmuebles que podrían ser sometidos para su venta.

La fecha perentoria no debe rebasar el mes de enero, debido a la necesidad de garantizar a la brevedad posible el derecho de las y los trabajadores del Gobierno del Estado a sus futuras pensiones, precisó Alejandro Tello.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top