Tenemos que ver la migración desde la modernidad: Mendoza

Javier Mendoza VillalpandoZacatecas, Zac.- “Anteriormente los migrantes verdaderamente veían sus intereses por construir sus iglesias, sus lienzos charros, pero me parece que de 1998 para adelante nosotros mismos echamos a perder los clubes y las federaciones porque los politizamos, y ahí fue donde ya valió todo”, expuso Javier Mendoza Villalpando, delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Agregó que “actualmente si no se maneja por medio de regidurías, síndicos, diputados y presidentes municipales ya no se mueve como antes el tema de la migración, porque nosotros mismos los echamos a perder, los zacatecanos de acá, cuando politizamos todos los clubes y las federaciones.

Antes era muy romántico, y funcionaba verdaderamente el 1X1, desde el 86 con Genaro Borrego, el 2X1, el 3X1; era un tema muy romántico donde verdaderamente ellos luchaban y había una lucha en sus comunidades de origen y ellos allá en sus federaciones por tener ellos obras de beneficio social, pero me parece que a partir del 98 fue donde nosotros mismos los echamos a perder”.

Agregó que es un tema que no se dice, pero hay que decirlo. “Hoy tiene que tener otra mística y tenemos que ver la migración desde la modernidad que esto implica, desde ya no decirle al ciudadano que vaya sin documentos. Es muy fácil sacar los pasaportes, pues solamente le estamos pidiendo el acta de nacimiento y la identificación, además del pago que tiene que hacer”.

En cuanto al tema de las visas, sostuvo Mendoza Villalpando que se tiene una serie de convenios con los consulados donde el ciudadano que trabaja, el ciudadano que estudia y que no utiliza una visa de turista para ir a trabajar, no tiene ningún problema.

Además, dijo que los países que están afiliados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen un número determinado de visas, y este no ha bajado en Estados Unidos, “ni en los peores tiempos de Trump bajó la emisión de la visas para Zacatecas, para nuestro país. Por lo contrario, hay que irlas sumando. El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) José Juan Estrada, tiene una muy buena relación con el consulado de Guadalajara, con el de Juárez, con el de Monterrey, y eso permite que los funcionarios tengan esos detalles, esa capacidad política para acercar a los ciudadanos”.

También contribuye el secretario en solución de temas que tienen que ver con el seguro, ya que muchos zacatecanos tienen riesgos en el trabajo y busca las indemnizaciones, las liquidaciones. Un gran número de zacatecanos tienen también problemas con las pensiones alimenticias o con la sustracción ilegal de menores, el traslado de enfermos o la repatriación de cadáveres, y esa buena relación que existe ayuda a que se le dé solución.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top