Analizan propuestas de combustible para proyecto de nuevo transporte

María Guadalupe López Merchant1Zacatecas, Zac.- María Guadalupe López Merchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), comentó en entrevista que se tienen al día de hoy diferentes alternativas para el combustible a utilizarse en el transporte público, dentro del nuevo proyecto en la materia. Una de ellas es el diésel, empleado de manera tradicional, aunque uno de los requisitos para los nuevos sistemas de transporte es que sea con características un combustible bajo en azufre, lo que tendría que estar disponible en el mercado.

“La segunda alternativa es gas natural, combustible que pudiera ser amigable con el medio ambiente y ahorro y economía para el transporte público. Sin duda implica que sea más económico, un mejor rendimiento y un mejor control cuando se recargan las unidades”, dijo.

Otra alternativa, agregó, son los autobuses híbridos, además de los eléctricos. “La idea es conocer las cuatro formas para saber cuál es la que se adecúa más a Zacatecas, pero en materia de gas natural en las próximas semanas tendremos autobuses muestra para ver como se adecúan a unas condiciones como Zacatecas, con una topografía distinta y una condición de calles con secciones más angostas. Se tendría, además, una estación de gas comprimido móvil”.

De concretarse la opción del gas natural se aprovecharía el gasoducto que ya está en la ciudad, añadió, y por eso se prefería esta propuesta, ya que las terminales colindarían con el gasoducto, lo que facilitaría la instalación de la estación de gas comprimido.

El proyecto del nuevo transporte público se encuentra en la etapa de concluir el análisis costo-beneficio y ya está iniciado el Proyecto Ejecutivo, para concluirse en mayo, y consiste en la elaboración de los planos, ingenierías y estudios previos para la ejecución de obra.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top