Revisa Gobierno programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes y Locales

MigrantesZacatecas, Zac.- La Comisión Interinstitucional para la Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes y Locales y su Familia se reunió para analizar los resultados del programa de protección a las nueve mil personas que en 2018 trabajaron temporalmente en el estado, y planear las actividades que realizarán este año con el mismo objetivo. 

A la junta, convocada por la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), asistieron representantes de 10 dependencia, entre ellas, las secretarías de Seguridad Pública; del Campo; Educación; Salud; Desarrollo Social; Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; del Servicio Nacional de Empleo y de la Dirección de Trabajo y Previsión Social. 

El secretario Técnico de la Coepla, Antonio Rivera Ruiz Esparza, dijo que este año redoblarán esfuerzos para lograr mejores resultados, incluso si las disposiciones económicas son inferiores a las de 2018; además, deberán comprometer más a los municipios receptores de esa mano de obra y a los empresarios contratantes de jornaleros.

Armando Viramontes Navarro, director de Vinculación Institucional de la Coepla, propuso hacer una revisión exhaustiva de las actividades para aprovechar las mejores experiencias y ponerlas en práctica a partir de abril, cuando comiencen a llegar los trabajadores.

Por otra parte, Mario Román Ortiz, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría del Campo, informó que en Río Florido y San José de Lourdes abrieron, en 2018, dos comedores comunitarios que atendieron diariamente a unas 300 personas. El funcionario expresó la necesidad de que los empresarios se comprometan a dar más apoyos sociales y mejor trato laboral.

Los contratantes deben responsabilizarse del transporte e involucrar a las empresas transnacionales en los esfuerzos para mejorar la estancia de los jornaleros, porque solo así elevarán su productividad, agregó el subsecretario. 

Fátima Espinosa, jefa de Inspectores de la Dirección de Trabajo y Previsión Social dijo que ahora habrá más vigilancia para que los patrones sean más respetuosos de los derechos laborales y, bajo ninguna circunstancia, admitan el trabajo infantil. 

Con tal fin -advirtió- durante toda la temporada habrá constantes inspecciones a los campos agrícolas, principalmente a los ubicados en Fresnillo, Loreto, Villa de Cos, Morelos y Calera.

 Gerardo Paniagua, director de Movilización Laboral del Servicio Nacional de Empleo, enfatizó la necesidad de que haya más protección para las familias de los trabajadores, particularmente de los niños, que demandan más cuidado en salud y educación.

Todos los funcionarios coincidieron en que este año deberán esforzarse más para lograr buenos resultados y que los meses que permanezcan en territorio zacatecano los jornaleros migrantes y locales transcurran bajo la mejor atención posible.

Al finalizar la reunión, Armando Viramontes Navarro, de la Coepla, pidió que para una próxima cita los subcomités ya hayan armonizado la participación de las dependencias concurrentes y tengan armado su plan de trabajo, de acuerdo con las actuales circunstancias presupuestarias.

Etiquetas
http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE