Lo importante de los impuestos es tener claro el fin: Noriega Barceló

ObispoZacatecas, Zac.- Monseñor Sigifredo Noriega Balceló, obispo de Zacatecas, expuso en su mensaje a los medios informativos a propósito del exhorto que hicieran diputados de Morena para que se regresara parte del financiamiento entregado a partidos políticos, esto, con el fin de aplicar recursos a la seguridad pública, además de prevenir la delincuencia y la drogadicción, que “hay cambio de régimen, no solamente de gobierno, y se está partiendo de la austeridad para todo mundo.

Se llega al compartir de los sueldos, lo cual tiene cosas muy positivas, pero también sus asegunes. Lo importante es que se debe buscar siempre el ‘para qué’, es decir, para qué vamos a ser austeros, para qué vamos a bajar los sueldos, y si aquí la finalidad es la seguridad, estoy de acuerdo”.

Dijo que, de llegar a darse, sería como una colaboración personal y una forma de ser sensibles a necesidades urgentes que hay y que necesitan de nuestros recursos. “Estoy totalmente de acuerdo si es para este fin, y creo que hay que proceder. Nada más que sea voluntario, ya que no les puedes exigir que sea obligatorio”.

Dijo que es conveniente confiar en la buena fe, en la buena voluntad del servidor público y del servidor particular.

Sobre el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al tema del Impuesto Ecológico, que ha sido muy controversial, explicó: “todo impuesto, impuesto es; es una imposición que se puede justificar por el bien común, el bien social, y aquí tiene que dictaminarlo la autoridad correspondiente.

Si da el visto bueno la SCJN, Zacatecas va a contar con más recursos, pero hay que etiquetar esos recursos, para qué van a ser, ya que no se trata sólo de decir que se pague más por el daño ambiental que estás ocasionando; se trata de saber aprovechar esos bienes para las partes más afectadas”.

Es importante, añadió el prelado, que no se vayan a distraer esos recursos para otros fines. “Eso sería injusto, y el impuesto perdería su razón de ser”.

Al ser cuestionado sobre qué recomendaría para que se apliquen esos recursos, dijo que, aunque ya hay otro impuesto que beneficia a municipios donde hay minas, “yo diría que fuera para el ambiente; si es un impuesto que se le ha llamado ecológico, recomendaría que se aplicara para curar algunas partes que están contaminadas. Son impuestos diferentes a los impuestos ordinarios, que tienen otra finalidad y más de justicia distributiva, y estos tienen que estar etiquetados; si es un impuesto ecológico, úsese para el medio ambiente, para sanarlo, prevenirlo, curarlo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top