Preocupa aumento en consumo de cristal en la población: Muñoz

Muñoz FrancoZacatecas, Zac.- Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública en la capital del estado, dio a conocer que se atendieron el fin de semana 236 reportes ciudadanos, con 34 personas detenidas, una de ellas presentada ante la Agencia del Ministerio Público (AMP). Se trata del guardia de seguridad privada que en una sucursal bancaria de la zona centro, la avenida Hidalgo, se le accionó su escopeta de cargo e hirió a tres clientes.

De las 34 personas detenidas, 19 fueron por injuriar u ofender a personas, otra por escandalizar en vía pública, cuatro por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y ocho por drogarse en la vía pública. En este tema, manifestó que sigue estando arriba el consumo de cristal que la cerveza, lo cual es muy delicado.

Añadió Muñoz Franco que no se tienen cifras de las ventas de esta droga en las calles, ya que su labor ha sido detener a quienes se encuentran consumiéndola en la vía pública.

Además, por hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública se detuvo a otra persona, y por lesiones una más. Del mismo modo, se recuperó un vehículo con reporte de robo y se dio a conocer del robo de otro.

El director informó que se reportó el delito de robo a transeúnte en una ocasión y el de robo a comercio en otra. Sobre éste último, cabe el comentario que lo cometió una persona que se encuentra mal de sus facultades mentales y traía un cuchillo.

La parte afectada sufrió la pérdida de 100 pesos, y no quisieron presentar una denuncia. Sin embargo, advirtió el encargado de la seguridad en el municipio que esta persona es responsabilidad de los familiares, aunque también deben tomar parte instituciones como el DIF, protección Civil y otras.

“Tenemos que buscarle un espacio para que esta persona sea tratada, ya que es un ciudadano que tiene sus derechos, pero cuando afecta a los demás se le tiene que tratar para darle una atención profesional que requiere”.

Por otro lado, dio a conocer que diariamente se lleva a cabo la llamada Mesa Regional para la Construcción de la Paz, donde se encuentran inscritos en la región los municipios de Melchor Ocampo, Mazapil, el Salvador, Concepción del Oro, Villa de Cos, Morelos, Pánuco, Vetagrande y Zacatecas.

También toman parte elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería, Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Metropolitana (Metropol), además de la Municipal.

En el desarrollo de los trabajos se intercambian estrategias, y se cuenta con esa excepcional institución garante de soberanía y seguridad, que es el Ejército Mexicano. “Es nuestro hermano mayor y marca las directrices. Nosotros hacemos aportaciones con base en la región que se analiza y es como estamos trabajando”, concluyó Jorge Muñoz.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top