Servicios estudiantiles se mantienen, ratifica el rector de la Universidad

Zacatecas, Zac.-Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó en entrevista que el sueldo de un profesor de tiempo completo titular, en el nivel más alto, es de alrededor de los 15 mil pesos a la quincena. “Estamos hablando del profesor que tiene doctorado, que tiene una formación consistente, y en el caso del rector son 61 mil pesos al mes”.

Lo anterior, suscitado por los rumores de que había profesores dentro de la Máxima Casa de Estudios en el estado que “ganan más que el presidente”, lo cual, dijo, es una aseveración falsa. Agregó que él mismo es de los rectores que menos ganan en el país.

Sostuvo Guzmán Fernández que se está realizando un gran esfuerzo en el caso de los servicios estudiantiles referentes a los comedores y al hospedaje, la atención a los niños de las mamás estudiantes y por mantener los servicios. En cuanto al centro de atención infantil, dijo que nacen de un proyecto federal que dura dos años y al siguiente concurso se pierde el apoyo que se tenía en la Federación. “Se volvió a concursar y se recuperó el apoyo, y lo que estamos haciendo es buscar un soporte presupuestal a lo que tiene que ver a la estancia”.

Es una institución muy significativa porque atiende a los hijos de las madres estudiantes, y se atiende a dos centros, el Ceciuaz y la estancia para niños de mamás que estudian.

Para el funcionamiento de esta segunda, se invierten alrededor de 150 mil pesos mensuales, más lo que tiene que ver con el servicio de comedor y dietas que se les dan a los niños.

Por otro lado, expresó que “reiteramos el compromiso de la Universidad de que los servicios estudiantiles se mantienen”, y que se hará el esfuerzo de mantener el comedor.

Sostuvo que se acaba de pagar a proveedores, a los que agradeció su paciencia, y que muchos de ellos son zacatecanos, por aguantar casi seis meses para pagar los adeudos que se tenían, pero es básicamente lo que se adquiere para los comedores.

Respecto a la posibilidad de que este jueves se registre un paro de labores para exigir el pago de la prima de antigüedad, expuso que en el proceso de recepción de subsidio para enero se hizo el esfuerzo de avanzar en algunos compromisos contractuales pendientes, y ya se abonó este concepto correspondiente a octubre de 2018. “Estamos por dispensar lo que es la prima de antigüedad de noviembre, y quedaría sólo diciembre. Estamos esperando la ministración de febrero para poder hacer una propuesta económica referente a los pendientes que tenemos en la negociación”.

Del mismo modo, se pagaron los días adicionales y quedaría pendiente el bono de antigüedad de enero y el bono de revisión.

Destacó que se ha avanzado de manera significativa en el tema de los pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que era una de las demandas de los últimos 10 años, hecha desde que él mismo estaba al interior del sindicato.

“Ahora el compromiso es pagar lo que tiene que ver con las cuotas de aportaciones y el RCV o retiro. Vamos encaminados a tener una negociación que ayude a destrabar y que podamos cada tres meses ir haciendo un corte en el avance de la negociación, que fue el tema del tiempo perentorio solicitado en el ISSSTE para poner una base de datos consistente para lograr una información real en el tema del adeudo”.

Respecto al posible estallamiento de huelga, dijo que se está haciendo lo posible por no tener ningún adeudo económico y con el tema de la seguridad social considerado se buscaría “brincar lo que sería el emplazamiento a huelga y generar una mesa de negociación permanente para revisar los avances”.

Finalmente, dijo que tomando en cuenta los adeudos pendientes, la cantidad que se adeuda a los profesores de la Universidad ronda los 50 millones de pesos, incluidas las quincenas, mientras que serían alrededor de 11 millones de pesos para el Sindicato de Trabajadores de la Universidad autónoma de Zacatecas (STUAZ).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top