Debe garantizar municipio el respeto a los derechos humanos: Domínguez

LUZZacatecas, Zac.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, esbozó un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran los ayuntamientos de la entidad con referencia al respeto de los Derechos Humanos y las garantías que se deben otorgar a la ciudadanía, manifestando que “en los municipios del país no se ha asumido con toda claridad y responsabilidad el tema de los derechos humanos por muchas circunstancias.

Una de ellas es la falta de formación; otra, por falta de recursos pero sobre todo por una falta de decisión de quienes a lo largo de la historia de México los han encabezado, puesto que no atienden el tema de derechos humanos como el tema central del ejercicio gubernamental y los municipios deben de colocar en el centro de su actuación a las personas y a los derechos humanos”.

Dentro de las funciones de los municipios está el realizar cierto número de obra pública y de programa sociales, pero fundamentalmente son la prestación de servicios públicos municipales como agua potable, servicio de limpia, seguridad pública, registro civil y mercados, entre otros.

Sin embargo, “no se coloca en muchas ocasiones a las personas y a los derechos humanos; cada uno de los servicios públicos permite el ejercicio de un derecho; por ejemplo, el Registro Civil derecho a la identidad, el servicio de Limpia el derecho a un ambiente sano, pero también a la salud”

Del mismo modo, la Seguridad Pública alude al derecho humano a la paz; el servicio que tiene que ver con mercados es el derecho tanto a trabajo de los que ejercen la actividad comercial pero también del derecho de los ciudadanos a acceder a productos, es decir, para hacer efectivo el derecho a la alimentación.

Cada servicio público municipal debe centrarse o colocarse en la visión de que es para el ejercicio de un derecho y en muchas ocasiones desde las presidencias municipales solamente se promueven acciones de relumbrón o acciones solamente de manera genérica pero no para el ejercicio de los derechos, advirtió.

“Entonces, necesitamos cambiar la visión en el país de que los municipios tienen que centrar sus actuaciones en los derechos humanos y en las personas y a partir de ellos se puedan ejercer esos derechos de manera más accesible”.

Para ello se requiere de una capacitación permanente, una visión distinta y que puedan entender, que deben de cumplir su función atendiendo al artículo primero constitucional, que es proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos.

“Por ello, nuestra labor es promover permanentemente en los municipios del estado de Zacatecas que colocan en el centro de su actuación institucional y gubernamental, el ejercicio de los Derechos Humanos y en el centro a las personas”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top