Peñasquito operación Certificada para el uso seguro del Cianuro

Zacatecas, Zac.- Minera Peñasquito es una operación Certificada por el Instituto Internacional de Manejo Seguro del Cianuro (International Cyanide Managment institute, ICMI) desde 2012, Dicha certificación es desarrollada bajo el auspicio de las Naciones Unidas, y su objetivo es complementar las leyes y regulaciones locales en materia ambiental.

Esta certificación es un programa voluntario de la industria para compañías dedicadas a la explotación minera de oro, que tiene como propósito legitimar el responsable y correcto manejo del cianuro.

La certificación garantiza la protección a la salud de los trabajadores, de las comunidades aledañas, así como al ambiente, además de la respuesta inmediata en caso de exposición y liberación de este químico.

Dicho proceso requiere la verificación de los 9 principios que establece el código de cianuro, entre ellos la producción, transporte, manipulación y almacenamiento, además de operaciones, seguridad de los trabajadores y capacitación.

Cabe resaltar que una de las acciones que la empresa realiza, es justamente la capacitación para respuesta a emergencia a la que convoca a personal de las diferentes instancias de Salud y Protección Civil, además de brigadas de respuesta inmediata y personal interno del área médica y de seguridad, conformando así un grupo multidisciplinario que pudiera dar apoyo en respuesta ante emergencias derivadas por el manejo del cianuro.

Adicionalmente, Peñasquito diseña y presenta ante la autoridad competente, (Protección Civil del Estado de Zacatecas) un plan que establecen las acciones y los mecanismos de reacción en caso de alguna emergencia, llamado “Programa Interno de Protección Civil”. El último Programa fue presentado y avalado por la dependencia antes mencionada el 27 de julio de 2018.

Cabe señalar que es cada tres años cuando se realiza la recertificación mediante una auditoría ejecutada por auditores externos avalados internacionalmente, quienes recientemente en el mes de octubre de 2018 revisaron minuciosamente las instalaciones, procedimientos de manejo y de seguridad industrial que realiza la operación en torno al manejo del cianuro. Esta incluyó la nueva Planta de Lixiviación de Piritas (PLP) que desde su diseño y construcción consideraron todos los requerimientos del código aplicables a esta nueva extensión del proceso extractivo en Minera Peñasquito.

Es importante recalcar que las operaciones mineras que se someten a este proceso no reciben la certificación con solo haber sido auditadas minuciosamente por un tercero ajeno a la empresa, sino hasta verificar el cumplimiento total de los requisitos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top