Busca Protocolo alba hacer eficiente la búsqueda de personas: Murillo

José Murillo RuisecoZacatecas, Zac.- En el tema del protocolo Alba, relacionado con el extravío de personas, en cuanto tenemos la notificación se levanta la denuncia, mayormente si es un menor de edad, y estamos obligados a levantarla la denuncia y notificar al comité. Así, la cédula de identificación que se suben a redes sociales es una herramienta que nos ayuda a agilizar las búsquedas.

Así se manifestó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, quien agregó que “debemos de ser conscientes que no todas son cédulas criminales, en el sentido de que  luego la gente piensa que se están robando a las señoritas o porque subimos una cédula ya le pasó algo; no, al contrario esas cédulas son preventivas más que nada”.

Advirtió que hay asuntos en los que se tiene un dato criminal y de esos asuntos inclusive ya no subimos ese tipo de cédulas. Que quede clara esa parte, y en cuanto al hecho de que la fiscalía está replicando una cédula de identificación buscando algún adolescente, no quiere decir que ya ha sido victimado de algún delito.

Sostuvo el funcionario que entre las personas de las que se subirá una cédula es la regidora Concepción del Oro, desaparecida junto con su pequeña. “Afortunadamente en ese asunto no tenemos ningún dato de que se haya consumado algún delito.

Más bien ahí ese asunto está orientado a un dato meramente personal que está reflejado en la carpeta de investigación pero por respeto a la misma regidora no se los hemos dado a conocer ni lo daremos a conocer”.

Agregó que, en total de la entidad, deben ser unas 4 personas del sexo femenino las que se encuentran como no localizadas, y de este tipo de cédulas se han subido 27.

Sostuvo que para considerarse el Protocolo Amber debe tratarse de un menor de edad, sin importar que sea mujer o que sea varón. “Debemos tener datos precisos para poder hacer la cédula de identificación y debemos de tener un riesgo, es decir, que si subimos una cédula normal de fiscalía y en cualquier momento tenemos el dato de algún riesgo en ese momento,  la subimos como Alerta Ámber.

La diferencia es que en la Alerta Amber los medios de comunicación tienen convenio para estar replicando y los miembros del comité. Es una gran diferencia porque en la Alerta Amber no sumamos más tanto autoridades, medios de comunicación y la sociedad civil.

Además, dio a conocer que este 2019 sólo se han emitido dos alertas Amber, ambas de adolescentes femeninas, las cuales fueron localizadas.

Del mismo modo, si se tiene un indicio de que el menor salió de la entidad, la alerta puede ser regional o nacional. Incluso, dijo Murillo Ruiseco, puede ser internacional por medio de Interpol.

De las fichas que se han emitido este año todas han sido localizadas con vida, salvo el caso de un hombre. Sin embargo, se tiene una cifra de 29 personas desaparecidas y no localizadas. Especificó que 8 personas están desaparecidas y como lo localizadas son 21.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top