Priva en Zacatecas la impunidad ante violencia contra la mujer: Muñoz

MARAZacatecas, zac.- En el estado de Zacatecas en estos momentos hay una impunidad plena que desafortunadamente demuestra la incapacidad de las instituciones para dar justicia a las víctimas de violencia. Las mujeres nos sentimos inseguras por la calle, en el trabajo y en la casa. Los feminicidios siguen ocurriendo; llevamos 6 feminicidios en lo que va del año, es decir, no ha frenado la Alerta de Violencia de Género esta situación. La Alerta de Violencia de Género se ha convertido en una parafernalia, en un evento de público solamente para pretender que se hacen cosas, para simular que se hacen cosas cuando no se está haciendo nada efectivo.

Así se pronunció la activista de los derechos de las mujeres Mara Muñoz Galván, quien a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer manifestó en entrevista: “hubiéramos esperado que el gobernador saliera a dar un informe puntual sobre las acciones que se han desarrollado a partir de la Alerta de Violencia de Género; en cambio, se hacen acto de presídium en donde solamente son espacios de lucimiento para una élite que se monta sobre la desgracia de las mujeres en el estado de Zacatecas, en México y en el mundo”.

Además, se manifestó enérgicamente en contra del ambiente de violencia que priva en Zacatecas contra mujeres y niñas. “Nos manifestamos y exigimos rendición de cuentas a las autoridades del Poder Legislativo, que debería ser un poder de contrapeso, de fiscalización, al Ejecutivo y no lo está llevando a cabo”.

Del mismo modo, hizo un llamado a los diputados, “que llegan al Congreso gracias a la lucha del movimiento feminista que ha buscado la paridad y que hoy son ellas nuestras representantes, quienes deberían estar alzando la voz”.

En el tema de la despenalización del aborto, manifestó que “sin duda es un retroceso gravísimo para los derechos humanos de las mujeres; es el aborto es una cuestión de Justicia social porque solamente las mujeres pobres, las que están sometidas a los peores procedimientos, son las que van a la cárcel,  eso no lo podemos permitir.

Se debe analizar como un tema de derechos de salud pública y dejar de lado los prejuicios y cuestiones religiosas en un tema que debería ser responsabilidad del estado garantizar la vida y la salud de las mujeres.

Estamos a favor de las medidas que se puedan tomar para garantizar el derecho a decidir, del derecho de las mujeres. Es una responsabilidad del estado y nos manifestamos a favor de este pronunciamiento de la Secretaría de Gobernación por despenalizar el aborto.

Sin embargo hay otros retrocesos importantes como la cuestión de las guarderías. Muchas mujeres se van a ver afectadas porque tienen a sus hijos y a sus hijas en estas estancias infantiles porque trabajan el recorte presupuestal las va a afectar”.

Otro tema muy sentido para el movimiento feminista y las mujeres, advirtió Muñoz Galván, es el de los refugios, que se convierten en la única alternativa para miles de mujeres que buscan sobrevivir a la violencia extrema.

“Para esas mujeres, sus hijos y sus hijas, no podemos permitir que haya retrocesos en este país; hay muchas organizaciones no gubernamentales que se juegan la vida protegiendo a las mujeres que se encuentran en violencia extrema y no se les está dando el lugar tan importante que han ocupado durante los últimos 15 años en México, haciendo las cosas incluso contra corriente y con pocos recursos económicos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top