El agua que cayó en dos horas es lo que llueve en un año en Mazapil: afectados

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Una fuerte tromba con granizo que cayó por más de dos horas este viernes, sorprendió a los habitantes del municipio de Concepción del Oro, donde el nivel del agua alcanzó un nivel de aproximadamente de metro y medio.

La fuerte corriente inundó alrededor de 30 viviendas y a su paso tumbó bardas y arrastró 12 vehículos y ganado.

La mayor afectación se registró en la Colonia Fovissste y la comunidad del Salitrillo, ésta última quedó incomunicada según informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), Antonio Caldera Alaniz.

Por su parte, el presidente municipal, Anastasio Maldonado Falcón, comentó que la inundación fue provocada por la fuerte precipitación pluvial que se registró en un sector de la sierra y en la cabecera municipal, la que fue contenida por un contramuro de tierra que estaba totalmente azolvado.

Refirió que el agua busco el cauce moviendo un muro de block y utilizó una parte de la calle de la colonia Fovissste como desfogue, resultando entre 25 y 30 viviendas dañadas por la inundación.

Comentó que “en el tema de la comunidad El Salitrillo, las viviendas están bien, no sufrieron ningún daño nada más el camino y el señor don Guillermo Hernández tuvo una pérdida importante de ganado ya que él traía alrededor de 200 cabras, él y otra persona traían su ganado juntos. Don Guillermo perdió alrededor de 150 cabras y la otra persona alrededor de 25 y 30 cabras, al respecto platicamos con gente de Secampo que reside aquí en el municipio, ya dieron el informe a Zacatecas para que se apoye a este señor por la pérdida de sus animales”.

En cuanto a la situación que guarda el camino que fue dañado por el cauce del arroyo, el alcalde dijo que solicitó el apoyo al presidente de la Junta Estatal de Caminos y en horas se contará con el apoyo de una motoconformadora para reparar un kilómetro y medio de terracería en la comunidad.

Maldonado Falcón dijo además que “está cortado ahí el camino, pero para restaurarlo va a haber apoyo de la Junta Estatal de la Secretaría de Infraestructura a base de una motoconformadora y para desazolvar el lugar en la colonia Fovissste, también para que no vuelva a suceder”.

Luego de la intensa lluvia y de las afectaciones registradas, los habitantes de la cabecera municipal continúan con tareas de limpieza al interior de sus hogares, en tanto que en la comunidad del Salitrillo, que había quedado incomunicad tras el fenómeno, el ingreso ya pudo restablecerse.

En dicha localidad, la señora María Elena Dávila Lara, al narrar los hechos dijo que “todo fue de repente, no esperábamos la lluvia, en mi casa el agua se empezó a trasminar el agua, debido a que todo el granizo queda arriba y no corre el agua, además el peso es mayor y toda el agua se trasminó en la cocina y en el cuarto”.

Dijo que en ese lugar unas unas 10 familias resultaron con afectaciones en sus viviendas. No hubo lesionados. solo las graves afectaciones”

Respecto a las condiciones del camino de entrada a la comunidad dijo que caminando si se puede salir, pero en vehículo el acceso no es posible.

Por otra parte, la señora Clara Bertha Herrera Gallardo una de las afectada comentó “somos del fraccionamiento FOVISSSTE, cuando empezó la lluvia estábamos viendo televisión, la lluvia era bastante, esto ocurrió entre las 5:30 y 6 :00 de la tarde, duró como dos horas, pero fue mucho, comentaron los vecinos que esas dos horas es lo que llueve en un año en Mazapil”.

Dijo que “los desagües eran exagerados, la luz se fue por un rato, las calles estaban llenas de agua, el servicio de gasolina se suspendió, se puede decir que no llovía así desde hace en 20 años, ésta es la primera vez en 20 años que vuelve a llover tan fuerte, toda la noche, hasta el momento hemos seguido sacando agua y aún no hemos terminado con toda la limpieza de nuestros hogares”.

Juan Carlos Camacho, otro habitante afectado y vecino de la cabecera municipal, dijo que “cuando llegué de trabajar empezó a llover y empezó a bajar mucha agua, yo me metí a la casa cuando escuche que tronó, fue cuando se cayó la barda, eso fue como a la media hora que empezó a llover entre 5:30 y 6:00 de la tarde, salí a asomarme por la ventana y vi que el agua se empezó a llevar carros, tierra y todo, lo que hice fue subirme al techo, estaba yo sólo gracias a Dios mi familia no estaba, me resguarde en el techo, el agua subió como metro y medio”

Agregó que “en esa casa donde está el portón, brincaba el agua, se metió por arriba, de hecho hasta se abrió la puerta, no hubo personas lesionadas, nada más los puros animales y daños materiales”.

En este momento, informó el alcalde, los habitantes de la localidad, están siendo atendidos por la Secretaría de Salud con el tema de limpieza, la Coordinación de Protección Civil de Gobierno del Estado está atendiendo con enseres como cloro, detergente, cubetas, escobas, trapeadores para que la gente se pueda organizar y limpiar sus viviendas.

Referente al tema de los enseres domésticos el presidente municipal dijo que “la próxima semana, el martes, estaremos viendo prácticamente con otras instituciones de gobierno, para ver cómo podemos apoyar a la gente en ese aspecto”.

Recomendó también a los habitantes de la comunidad “que hagan conciencia y no tirar basura, de mantener desazolvadas las coladeras, de ser conscientes que los fenómenos se dan sin avisar” y expresó que “la ventaja que esto sucedió en la tarde”.

Participaron en las labores de atención y limpieza, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, efectivos del Ejército Mexicano, voluntarios, personal de la mina Aranzazú con maquinaria, personal de la Secretaría de Salud además de que contribuirán otras dependencias de gobierno para la evaluación de daños y revisión de otras comunidades así como los daños en campo y el total de pérdidas de ganado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top