Fomentará el turismo Festival de Ciudades Patrimonio Mundial: Ulises Mejía

U MejiaZacatecas, Zac.- El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, mencionó en rueda de prensa que se han realizado varias sesiones de cabildo abierto. “Es el único municipio del estado y de los pocos a nivel nacional que estamos sesionando de manera itinerante y salimos a los recintos con mucho afluencia de ciudadanos. La primera fue la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la segunda sesión está bien realizarse en el mercado González Ortega y la próxima la tendremos en la plancha de los “fierreros”, en el mercado de Abastos”.

En esta segunda sesión, dijo, “tuvimos a bien este 14 de marzo nombrar a la joven Ángela Aguilar como representante artístico cultural de Zacatecas Patrimonio Mundial, en nuestra marca que estará encabezando la ciudad, qué es Zacatecas Enamora”.

Agregó que Zacatecas enamora con sus monumentos, Zacatecas enamora con su gente, con su acervo histórico, por ser esta joya de la corona, por ser la capital del estado, por tener esta declaratoria, por sus tradiciones Zacatecas; enamora por su gastronomía, con su cultura y esta marca va a estar trabajando de la mano de todos los esfuerzos que se tengan, también a nivel estatal, para posicionar a Zacatecas en el nivel que se merece”.

Anunció que el próximo 3 de abril se llevará a cabo la entrega de reconocimiento como representante artística y cultural de Zacatecas patrimonio mundial. La cita es en la plazuela Miguel Auza, y estará presente “cualquier ciudadano que desee enamorarse también de Zacatecas”.

Esta de Zacatecas enamora se está enfocando no solamente como marca turística, no solamente para los visitantes, sino también para los mismos zacatecanos. “Necesitamos que nosotros mismos nos enamoremos de nuestra ciudad, de nuestra arquitectura, de nuestra cultura, de nuestra economía, nuestras festividades, tradiciones, todo lo maravilloso que tiene esta ciudad y que tiene para brindar primeramente hay que enamorarnos nosotros”.

Se designó a la artista y cantante porque es una imagen joven y fresca y viene de una familia en donde siempre nos han mostrado el amor a Zacatecas, desde don Antonio Aguilar, que siempre fue orgulloso zacatecano y en todas sus presentaciones mencionó el amor que le tuvo a Zacatecas. Fue lo que heredó a Pepe Aguilar y también a Ángela, por eso se escogió a esta chica para que fuera nuestra imagen turística, añadió el alcalde.

En el tema del Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, aseguró que “en la primera sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial, la cual tengo la gran responsabilidad de presidir a nivel nacional, tuvimos a bien proponer que se tuviese por primera vez un festival de ciudades patrimonio mundial y aquí nos acompañó el maestro Vicente Rodríguez, quién es el encargado del área de cultura del ayuntamiento de Zacatecas, para que él fuera el artífice, fuera el creador de este festival.

Fuimos a presentarlo a Querétaro y tuvieron a bien respaldarlo las 10 ciudades que tienen la declaratoria por parte de la UNESCO y tres ciudades invitadas dieron su total respaldo para que este festival se pudiese celebrar en los próximos en el mes de agosto”.

Por su parte, Vicente Rodríguez expuso que el festival tiene como objetivo 3 temas básicos.

El primero es un tema totalmente académico, de información, de intercambio de experiencias, de intercambio de todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de nuestros centros históricos.

El segundo tema es un intercambio artístico, es decir, que las ciudades patrimonio intercambiarán su producción artística. “Vamos a intercambiar a nuestros creadores, vamos a intercambiar ese arte que nos da identidad”.

El tercer tema del objetivo principal de este festival será el desarrollo turístico, mediante un intercambio turístico. “Con esto lo que queremos es buscar una red de intercambio conjunto que tiene que ver con buscar alternativas hacia el turismo cultural hacia el turismo artístico, y encontrará posición porque sabemos que existen el turismo de esparcimiento en el país, el turismo de playa, el cual tiene mucho apoyo y le da mucha dinámica económica, y ante eso nosotros queremos generar nuevas propuestas”.

Nuevamente en el uso de la voz, el presidente municipal sostuvo que este festival estaría llevándose a cabo en el mes de agosto y participarían las ciudades con el nombramiento

Por otro lado, dijo que las Mañanitas que se llevan a cabo en la alameda durante el mes de abril son “una gran tradición que lleva más de 123 años de celebrarse aquí en Zacatecas e efectuarán del 30 de marzo al 12 de abril. Prácticamente tendríamos 14 días y participarán 21 grupos musicales desde el Sindicato de Trabajadores de Músicos hasta propios emprendedores,  zacatecanos que  buscan un espacio en tan emblemático evento como es la alameda Trinidad García de la Cadena”.

Sin embargo, ahora se cambió la denominación de Mañanitas por la de Serenatas, ya que se ofrecerán por la tarde, y la razón es porque se habían quedado aisladas y parecía que eran únicamente los grupos que normalmente se hacen con el apoyo de los sindicatos de filarmónicos de la ciudad y eran grupos que en realidad trabajaban ciertos géneros muy particulares.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top