Zacatecas es un magnífico lugar para vivir: Mendoza Villalpando

Javier Mendoza VillalpandoZacatecas, Zac.- Durante la entrega de la Carta de Naturalización a Marvin Dardilo Rosales del Cid, originario de la República de Guatemala, este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, el delegado Javier Mendoza Villalpando, acompañado de Rafael Pedroza Hornedo, oficial del Registro Civil de Zacatecas como testigo de honor, dijo que este es un procedimiento al que se invita a todos los extranjeros que radican el México.

“Zacatecas es un lugar magnífico para vivir y de eso da cuenta a los ciudadanos que están aquí procedentes de otros países. En Zacatecas hay argentinos, venezolanos y salvadoreños. Luego de la caída de Franco llegaron muchos españoles, además de árabes”.

También hay una comunidad importante de kenianos que vienen por la altura de nuestro estado. “Se están casando con gente de Guadalupe, con gente de Tierra y Libertad y por ahí han sentado sus reales los kenianos”.

Agregó que hay bastantes ciudadanos con muchos años en la entidad y que, incluso, tienen negocios en Zacatecas. “Por decirles a algunos, los de la cafetería Acrópolis; otros españoles que son libaneses, los Del Cojo. En fin, familias que han venido desde hace muchos años a Zacatecas, también hay ciudadanos norteamericanos en Zacatecas”.

Sostuvo que con la apertura de las empresas mineras hay ciudadanos coreanos, peruanos, japoneses y lo que han encontrado en Zacatecas es que los zacatecanos son muy cálidos. “Además de su ubicación estratégica, Zacatecas es un excelente sitio para vivir por su increíble clima y lo que queremos es que venga este tipo de ciudadanos.

También tenemos cubanos que han venido a dar sabor con su música y talento musical; esa es la idea, que aprovechemos su estadía para que se naturalicen, para que adquieran su nacionalidad mexicana”.

Sostuvo el delegado que este mismo día tramitó el recién naturalizado su pasaporte como ciudadano mexicano, con lo cual adquirió todas las obligaciones y todos los derechos que la Constitución le da. “A mí me da mucho gusto estos eventos; me fascinan, me emocionan porque tiene uno la forma de conocer buenos amigos. De eso se trata, de ir quitando tanto requisitos para que los ciudadanos vayan teniendo la confianza a este tipo de instituciones, como lo hacemos con las visas en el extranjero para estudiantes”.

En cuanto a los requisitos, dijo que en el caso de los extranjeros es que tengan 5 años viviendo en nuestro país o dos años y se casan conciudadanos zacatecanas. “Mervin ha decidido el día de hoy ser mexicano por naturalización y le he pedido al señor Pedroza Qué es el juez del registro civil en Zacatecas que nos acompaña a este importantísimo evento de naturalización porque es como el nacimiento de una persona, pues ha decidido ser ciudadano mexicano”.

Marvin Dardilo Rosales Del Cid, que nació el 25 de septiembre de 1971 en Guatemala, protestó rendir obediencia y sumisión a las leyes y autoridades de los Estados Unidos Mexicanos y ha cumplido los requisitos que los artículos 19 y 20 que la ley de nacionalidad vigente establece para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización.

De igual forma, las personas que adquieren la nacionalidad mexicana, respetarán y promoverán la obediencia y las normas del ejercicio de la igualdad a las que tiene derecho todos y todas los mexicanos.

También cultivarán para sí mismas y fomentarán en los suyos el amor a la patria, a su independencia, hacia la justicia, la equidad social y el respeto a los Derechos Humanos a fin de promover una convivencia nacional armónica, así como para fortalecer la paz y la solidaridad internacional, añadió Mendoza Villalpando.

Por su parte, el nuevo ciudadano mexicano agradeció por el honor de formar parte de esta gran nación, aunque, manifestó, “en realidad ya me siento mexicano desde hace varios años; hace 10 años que participo en la economía del país, pues llegué por razones de trabajo.

México es una gran nación, como de todos es sabido, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, tanto en la cultura, la comida y la economía. Todo es muy conocido en todo el mundo y reitero que es un gran honor para mí ser parte conciudadanos de ustedes”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top